El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado este viernes que el plan sobre inmigración en el que está trabajando su partido incluirá una reforma legislativa que permita la expulsión de migrantes que declaren ser menores sin serlo.

En su intervención en el Foro de la Toja, Feijóo ha explicado que el plan establecerá medidas para combatir el fraude en las edades de los menores migrantes que incluyan un tiempo máximo para comprobar su edad.

Feijóo ha explicado que el plan establecerá medidas para combatir el fraude en las edades de los menores migrantes que incluyan un tiempo máximo para comprobar su edad. (Imagen: archivo)
Feijóo ha explicado que el plan establecerá medidas para combatir el fraude en las edades de los menores migrantes que incluyan un tiempo máximo para comprobar su edad. (Imagen: archivo)

En concreto el PP quiere cambiar dos leyes: la ley de extranjería para poder expulsar a quien se haya declarado menor siendo mayor de edad y el Código Penal, para incluir expresamente la tipificación del fraude de edad o de la nacionalidad del inmigrante.

En opinión de Feijóo, uno de los problemas existentes en España en materia de inmigración es el fraude en la edad que cometen algunos de las personas que entran "de manera ilegal" en España.

Ha alertado de que si no se determina rápido la edad de una persona y convive con menores durante meses "es evidente que el sistema falla" y que los menores "que el Gobierno dice querer proteger", quedan en "desprotección".

El PP incluirá medidas para evitar que esto se produzca en el plan que el partido está elaborando hace meses, con un equipo de expertos liderados por Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP.

Un plan que el partido presentará próximamente pero que ha ido desgranando en las últimas semanas.

El pasado domingo, tras una reunión con sus barones en Murcia, Feijóo reveló que el documento contendrá un "visado por puntos" que primará a quienes trabajen en sectores con déficit de mano de obra, conozcan mejor la cultura española y procedan de países cuyos gobiernos se hayan comprometido con la política migratoria de España.

En su discurso en el Foro la Toja - encuentro que se puso en marcha hace siete años como un espacio para la reflexión de distintas personalidades del mundo de la política o la empresa- Feijóo ha defendido su papel como líder del principal partido de la oposición. En su opinión, España vive "en una situación difícil" y su papel es "responder" a lo que el país necesita y proponer una alternativa.

Todo ello, ha explicado, porque no entiende la política como un "esperar la erosión del Gobierno y que caiga".

"Yo creo que la oposición también está para solucionar problemas, sobre todo cuando el Gobierno no lo soluciona, sino que los crea", ha afirmado.

Inaugurada ayer por el rey Felipe VI, la séptima edición del Foro La Toja- Vínculo Atlántico, que este año se celebra bajo el lema 'Explorando un nuevo orden mundial', se clausura este viernes.

Fuente: EFE