

La defensa del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha solicitado formalmente al magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que ordene a la Dirección General de la Guardia Civil la elaboración de un informe exhaustivo sobre las posibles colaboraciones del exasesor Koldo García con ese cuerpo entre los años 2018 y 2024.
En un escrito al que tuvo acceso la agencia EFE, los letrados Benet Salellas y Jacobo Teijelo piden que se informe si Koldo García figura "incluido en el inventario de fuentes policiales" y si ha existido algún tipo de "contacto entre él y miembros de la Unidad Central Operativa (UCO)" durante ese periodo.
Los abogados sostienen que "es notoria la relación previa de colaboración del Koldo con el cuerpo policial encargado de la investigación", y recuerdan que dicha relación culminó con la "concesión en 2018 de una medalla al mérito policial" por parte de la Guardia Civil. La petición apunta a establecer si esa relación pudo influir o estar vinculada con el desarrollo de la causa judicial que hoy afecta a Cerdán.

La defensa reclama la desclasificación de posibles datos reservados
Ante la posibilidad de que parte de la información solicitada esté sujeta a secreto oficial, los abogados han requerido al juez que "en caso de que dicha información sea de naturaleza clasificada, se eleve inmediatamente suplicatorio al Consejo de Ministros para que desclasifique dicha información".
El objetivo es que la defensa pueda acceder a todos los elementos probatorios que puedan afectar a la causa. El escrito subraya la necesidad de "plena transparencia" respecto de la naturaleza de las relaciones entre Koldo y las fuerzas de seguridad del Estado, en especial si estas tienen relevancia directa sobre las actuaciones judiciales en curso.
Para los letrados, esa información puede resultar determinante para sustentar la estrategia de defensa de su cliente.
Cerdán exige acceso completo a las grabaciones del caso
Otra de las solicitudes centrales del escrito es la entrega de "una copia de la totalidad de las grabaciones pretendidamente obtenidas en el domicilio" de Koldo García, las cuales, según la defensa, "se dice que constituyen la base de los audios que justifican el ingreso a prisión" de Santos Cerdán.
En concreto, se reclama "una copia clonada directamente de la original", y que dicha copia se realice "en su presencia, con las garantías pertinentes de un volcado que garantice la cadena de custodia de una evidencia digital". El propósito es poder analizar "los datos y metadatos que obran en la fuente original de prueba de cada una de las grabaciones originales y primarias".
La defensa menciona que, según recogen los medios de comunicación, el volumen de grabaciones sería considerable: "30.000 ficheros de audio que, de tener una duración media de 5 minutos cada uno alcanzarían las 2500 horas de grabación, lo cual en espacio digital alcanzaría varios terabytes".
Piden copias de toda la causa y participar en nuevas diligencias
Además del informe sobre la Guardia Civil y el acceso a las grabaciones, los abogados de Cerdán han solicitado al juez del Supremo que se inste a la Audiencia Nacional a remitir "copia íntegra de todas las actuaciones" relacionadas con la investigación que se tramita en ese tribunal.
Por último, el escrito solicita que se reconozca a la defensa el derecho a asistir "a las diligencias de investigación que se practiquen como parte interesada" en el procedimiento. De esta forma, los abogados buscan estar presentes en todo el proceso judicial y asegurarse de que se respetan las garantías procesales de su representado.



