

En los últimos días, Google dio a conocer a sus usuarios que ha decidido eliminar de su amplio catálogo a 2 aplicaciones que estaban disponibles dentro de su Play Store.
El motivo de la baja de estas aplicaciones se debe a que se encontraban bajo la misma cuenta de desarrollador, y estaban infectadas con virus que afectaban a los teléfonos móviles que las descargaron.
A pesar de que en el último tiempo se han detectado varias aplicaciones que roban datos, estas dos apps maliciosas tuvieron más 1.5 millones de descargas y genera preocupación en los especialistas por la cantidad de datos bancarios robados y enviados a China.
Las 2 aplicaciones conocidas que debes borrar ya de tu móvil: te roban datos bancarios y los envían a China
La compañía de Google detectó que había dos aplicaciones en su catálogo que se hacían pasar por apps seguras, pero escondían un peligroso malware: un tipo de software con intenciones maliciosas y que amenazan a los dispositivos.
Las 2 aplicaciones que cuentan con este virus que roba datos bancarios y los envía a China son File Recovery and Data Recovery y File Manager. La primera de ellas ofrece a sus usuarios la opción de "recuperar archivos eliminados por accidente", aunque nada de eso es cierto, ya que no ofrece ningún beneficio a los móviles.

En cambio, la segunda app se hacía pasar por un "gestor de archivos", en el que su principal función era ser un "explorador de archivos fácil y poderoso" y un administrador de almacenamiento local y remoto; pero al descargarse y darle uso en los dispositivos comenzaba a trabajar el virus para el robo de datos bancarios.
¿Qué datos buscaban estas dos aplicaciones?
Estas dos aplicaciones eran capaces de continuar en ejecución en segundo plano recolectando datos delicados del usuario: agenda de contactos, datos bancarios, imágenes y videos, ubicación en tiempo real, etc.

Todo lo recopilado era enviado a servidores ubicados en China, sin que la persona que descargó la app lo sepa, ya que en la ficha de descarga especificaban que no se iban a recopilar los datos del usuario al utilizarla.
File Recovery and Data Recovery tenía más de 1.000.000 de descargas y File Manager contaba con más 500.000 descargas desde el Play Store. Google ya la eliminó de su plataforma de descarga y pide a quienes las hayan descargado que eliminen de sus móviles.


