En esta noticia

Aún no concluyó la primera quincena de octubre y ACS lleva cerrados en este mes tres contratos de envergadura. La primera buena noticia llegó de Australia al quedar seleccionada para construir la batería Muchea de 164 MW.

Casi simultáneamente, Turner Construction Company, filial de ACS en Estados Unidos, junto con Aecom Hunt, fue seleccionada para construir el nuevo Huntington Bank Field en Ohio, un estadio cubierto con capacidad para 75.000 personas.

La tridente se completó esta mañana con el anuncio del tercer acuerdo, en este caso a través de Hochtief, filial alemana de ACS, que se quedó con un contrato marco en Reino Unido para apoyar las operaciones nucleares y el desmantelamiento de la instalación nuclear de Sellafield, por un valor de hasta 595 millones de libras esterlinas, esto es 685 millones de euros.

La constructora, que ya cuenta con experiencia en el sector nuclear, y tras superar un proceso de licitación sumamente competitivo, informó que Sellafield Ltd adjudicó a Hochtief y a otras dos empresas contratos por un valor total de hasta 2900 millones de libras.

ACS cierra un contrato de 685 millones en el proyecto nuclear británico de Sellafield. (Fuente: archivo).
ACS cierra un contrato de 685 millones en el proyecto nuclear británico de Sellafield. (Fuente: archivo).Fuente: ShutterstockTonyV3112

Las otras dos compañías son Morgan Sindall Infrastructure y Costain Limited, que junto con la subsidiaria alemana de la multinacional española, forman parte de un acuerdo a largo plazo llamado Infrastructure Delivery Partnership (IDP).

La responsabilidad de este conglomerado de empresas va desde facilitar labores como la distribución de electricidad, hasta las redes de agua, carreteras y conexiones ferroviarias, puentes o la cimentación de las instalaciones.

La constructora también aclaró que el nuevo acuerdo sustituye a otro similar anterior en una instalación para la que es crítico la gestión de los residuos nucleares.

El contrato, con una duración de hasta 15 años (nueve años iniciales con opción a otros seis), implica el diseño, la ingeniería y la entrega de obras de infraestructura civil en apoyo de las operaciones nucleares y el desmantelamiento en colaboración con Sellafield y sus socios.

Refuerzo al legado nuclear de la compañía

En tanto, para el CEO de Hochtief, Juan Santamaría Cases, asegurar esta asociación estratégica a largo plazo refuerza el legado ininterrumpido de la compañía en el sector nuclear desde la década de 1950: "Un socio de confianza en ingeniería y construcción para algunos de los programas nucleares más críticos del mundo", subrayó.

Para enseguida añadir que "junto con Sellafield y sus socios de entrega, estamos comprometidos a brindar la infraestructura sólida esencial para esta misión de importancia nacional, al tiempo que fomentamos el crecimiento sostenible y las oportunidades para la gente de West Cumbria y más allá".

Santamaría Cases aseguró que este premio se suma a la creciente cartera de contratos de entrega a largo plazo de la empresa con clientes de importancia mundial en los sectores nuclear y de infraestructura, "clientes que están dando forma al futuro y eligen a Hochtief para ayudar a construirlo".

Por su parte, James Riddick, director de la cadena de suministro de Sellafield Ltd, afirmó que en Sellafield, "nuestra labor consiste en crear un entorno limpio y seguro para las generaciones futuras". "Esto", continuó, "implica gestionar de forma segura y rentable el legado de las operaciones históricas en nuestras instalaciones. Para lograrlo, necesitamos una infraestructura robusta y fiable que respalde nuestras actividades de desmantelamiento nuclear y gestión de residuos".

De acuerdo a ACS, la adjudicación refuerza el compromiso estratégico de la filial alemana de apoyar a la industria nuclear del Reino Unido y su cadena de suministro. La financiación del proyecto sigue una estructura estándar del sector, que combina capital, modelos de asociación y financiación de deuda, con el apoyo de fondos específicos de la Unión Europa (UE).

ACS cierra un contrato de 685 millones en el proyecto nuclear británico de Sellafield. (Fuente: archivo).
ACS cierra un contrato de 685 millones en el proyecto nuclear británico de Sellafield. (Fuente: archivo).

Polonia, próximo objetivo

La adjudicación del proyecto Sellafield, significa, además, reforzar las posibilidades de ACS en Polonia para hacerse con el contrato de diseño, suministro de equipos, construcción y puesta en marcha de un complejo residencial de 1000 habitaciones cuya misión será dar alojamiento al personal que participará en la ejecución de la planta nuclear.

El contrato por el que puja ACS incluye el diseño, la ingeniería, la fabricación, la construcción, la instalación, las pruebas y la puesta en funcionamiento de todos los componentes, así como la garantía y el control de calidad. El emplazamiento está previsto en el municipio de Choczewo, cerca de la localidad de eba.