En esta noticia

El Ejército del Aire y del Espacio recibirá en 2028 los primeros seis aviones entrenadores de pilotos de combate, los Hürjet turcos, para sustituir a los actuales F-5 del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), y la previsión es que otras doce aeronaves se entreguen un año después.

El calendario de entrega lo ha facilitado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, donde ha comparecido este viernes a petición del PP para dar cuenta de varios asuntos, entre ellos, el nuevo avión de entrenamiento supersónico de reacción, monomotor y biplaza que reemplazará al F-5.

La ministra de Defensa ha resaltado que este programa ayudará a garantizar que los pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible.
La ministra de Defensa ha resaltado que este programa ayudará a garantizar que los pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible.

Estos son los poderosos aviones de entrenamiento que el Ministerio de Defensa le va a comprar a Turquía

Si se cumplen estas previsiones, en 2031 se podría ya implantar el sistema integral de entrenamiento en tierra que acompaña al avión, cuyo objetivo es proporcionar un entorno de entrenamiento seguro, rentable y eficaz que complemente el entrenamiento en vuelo, ha agregado la ministra en la Comisión de Defensa.

Robles ha recordado que el pasado 14 de mayo una quincena de empresas españolas, lideradas por Airbus, firmaron con Turkish Aerospace Industries (Tusas), en el marco de la feria internacional de la defensa Feindef, el plan industrial del programa Hürjet con una inversión de 1375 millones de euros.

Con este programa -ha insistiendo- "vamos a garantizar que nuestros pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible".

La ministra ha explicado que aunque la base del proyecto es el avión turco, el acuerdo alcanzado tiene por objeto co-desarrollar una versión española de esta aeronave y se ha referido también a los retornos que dicha inversión va a tener en España.

Estos son los poderosos aviones de entrenamiento que el Ministerio de Defensa le va a comprar a Turquía para sustituir a los F-5
Estos son los poderosos aviones de entrenamiento que el Ministerio de Defensa le va a comprar a Turquía para sustituir a los F-5

El programa incidirá fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura y se estima un impacto económico de 2887 millones de euros y la generación de 792 empleos, ha avanzado Robles.

El senador del PP José Antonio Monago ha criticado la opacidad del proceso de selección del avión turco y ha insinuado que detrás había un interés político: "Huele a petróleo", ha dicho.

La ministra ha afeado las insinuaciones de Monago, que ha dicho no entender a que se referían, y le ha respondido: "En mi despacho no huele a petróleo".

Fuente: EFE