

El euro es de las monedas más fuertes del mundo y su traza es característica desde 1999 pero pasando de mano en mano se pierde a primera vista su diseño. Para aquellos acostumbrados a la moneda, quizá nunca se cuestionaron por qué o de donde son los puentes que vemos en los billetes y aquí están las respuestas.
Aunque el diseño de la serie Europa está inspirado en el tema «épocas y estilos», basado en la primera serie diseñada por Robert Kalina, los nuevos billetes han sido modificados para darles un aspecto actualizado.
Reinhold Gerstetter, diseñador de billetes radicado en Berlín, fue seleccionado para este lavado de rostro.
¿Qué simbolizan los puentes del euro?
En la parte delantera de los billetes de ambas series figuran ventanas y puertas, que simbolizan el espíritu europeo de apertura y cooperación.
Los puentes que aparecen en el reverso no existían, son un símbolo de la comunicación de los pueblos europeos entre sí y con el resto del mundo.
¿Qué época representa cada billete?
- 5: clásico
- 10: románico
- 20: gótico
- 50: renacentista
- 100: barroco y rococó
- 200: arquitectura del hierro y del cristal del siglo XIX

¿Por qué eran imaginarios?
En un principio los puentes eran ficticios, esto para evitar conflictos con los países que se quedaran fuera de la representación. Al solo poder elegir 7, 13 quedarían sin representación en los billetes y las discusiones por la nominalidad se podrían hacer presentes. Por lo que la representación de estilos arquitectónicos de distintos períodos de la historia europea era la mejor decisión.
¿Los puentes del euro existen ahora?
Robin Stam, diseñador e ilustrador oriundo de Países Bajos, quiso representar el estilo arquitectónico de Europa. Sin embargo, el holandés quiso ir un paso más allá y contactó con el Banco Central Europeo para que le concedieran el proyecto de construir estos puentes. El ilustrador consiguió que se aprobaran y también financiaron las construcciones con más de un millón de euros.
Spijkenisse en Países Bajos, un pueblito con ríos a su alrededor, también aprobó la idea de Stam y en 2012 se pusieron manos a la obra junto con ingenieros para crear la atracción turística que representa a toda Europa.
En tamaño compacto los puentes son una miniatura en homenaje al viejo continente y a su moneda que podrás visitar cuando pases cerca de Rotterdam.



