

El verano no deja de ser noticia porque entre recomendaciones de escapadas las temperaturas no dejan de subir. Hay una fina línea entre el calor agradable del verano y el calor sofocante y peligroso, España sufre de este último.
La Agencia de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta por temperaturas extremas en los próximos días con máximas entre 42-44 grados en amplias zonas del país. Esto mantiene a los profesionales de la salud en vilo que intentan prevenir golpes de calor, insolación y cuadros severos de deshidratación.
Según la Clínica de Mayo, el agua representa entre el 50% y el 70% del peso de la masa corporal humana, lo que explica la importancia vital de mantenerse hidratados. El agua regula la temperatura corporal, transporta nutrientes, elimina desechos y mantiene la función de los órganos vitales.

Esta es la mejor bebida para hidratarse en verano
Ante tanto calor, las soluciones de rehidratación caseras son recomendadas por médicos y organizaciones de salud para tratar la deshidratación leve a moderada. Según el sitio de Natursan, estas bebidas son eficaces para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante el ejercicio físico.
Esta receta está basada en la de la Cruz Roja, que utiliza agua, azúcar y sal, para tratar la deshidratación en situaciones de emergencia. En este caso se le agrega limón para un mejor sabor y dar un extra de vitamina C, además se le puede agregar bicarbonato de sodio para activar a los electrolitos.
La combinación de agua, azúcar y sal en la proporción adecuada facilita la rápida absorción de estos componentes en el intestino. Mientras que el sodio y el potasio (si se usa sal marina que contiene otros minerales) son reemplazados, lo que restaura el equilibrio electrolítico del cuerpo, crucial para la función celular y la contracción muscular.
Ingredientes para preparar una bebida de rehidratación casera
- 1 litro de agua hervida y enfriada
- 2 o 3 cucharadas de azúcar, preferiblemente de coco o miel.
- 1/4 cucharadita de sal marina o rosa
- Jugo de 1 limón o lima (opcional)
- 1 pizca de bicarbonato de sodio (opcional)
El paso a paso para preparar una bebida de rehidratación de emergencia
- En una jarra, mezclar el agua con el azúcar y la sal.
- Remover bien para que se disuelva por completo.
- Exprimir el jugo de limón o lima.
- Agregar una pizca de bicarbonato de sodio.
Esta solución de rehidratación casera se debe beber a lo largo del día en pequeños sorbos. No es recomendable tomar grandes cantidades de una sola vez porque puede causar problemas estomacales.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si sufro un golpe de calor o deshidratación?
- Mareos
- Debilidad
- Anhidrosis (ausencia de sudoración)
- Diarrea severa (causa importante de mortalidad infantil)
- Hiperpirexia (fiebre muy alta)
- Insuficiencia renal
- Alteraciones del sistema nervioso central
- Convulsiones
- Coma
- Rabdomiólisis (descomposición muscular)
- Coagulación intravascular diseminada
- Insuficiencia multiorgánica






