

El Vaticano ha compartido en su blog oficial este viernes, 4 de octubre de 2024 una prédica dirigida a todos los cristianos con un llamado a reflexionar sobre la palabra de Jesucristo.
Además, han publicado la interpretación que el titular de la Santa Sede, Jorge Mario Bergoglio, realiza de estos versículos bíblicos. En ella, El papa Francisco, en su prédica del 9 de julio de 2023, enfatizó que Dios se revela a través de actos de liberación y sanación, destacando la importancia de reconocer su amor en la simplicidad y la humildad de los "pequeños".

Las palabras del papa Francisco para este viernes
El papa Francisco destacó la forma en que Dios se revela al ser humano a través de actos de liberación y sanación. "Dios se revela liberando y sanando al hombre", enfatizó el Pontífice, subrayando que este amor divino es gratuito y salvador. "Jesús alaba al Padre, porque su grandeza consiste en el amor y no actúa nunca fuera del amor", afirmó.
Francisco también hizo hincapié en que la grandeza de Dios radica en su amor, a diferencia de aquellos que, "presumen de ser grandes" y crean un dios a su imagen, uno que es "potente, inflexible, vengativo". El Santo Padre alabó a los "pequeños", aquellos que, como los niños, son capaces de reconocer su necesidad de Dios y están abiertos a su amor.
"Te alabo" -dijo Jesús- "porque has revelado el Reino de los Cielos a los pequeños". Francisco explicó que estos individuos, libres de presunción y amor propio, son los que pueden "leer sus signos y maravillarse por los milagros de su amor". En contraste, advirtió sobre la indiferencia que puede surgir en nuestros corazones ante los gestos de bondad divina.
Finalmente, el Papa invitó a la reflexión personal, cuestionando si aún somos capaces de asombrarnos ante las obras de Dios. "¿He perdido la capacidad de asombrarme?", se preguntó, instando a los fieles a detenerse y reconocer las "grandes cosas de Dios" en medio de la rutina diaria. Francisco concluyó sugiriendo que debemos "fotografiar en la mente sus obras para que se impriman en el corazón".

La lectura de la Biblia para este viernes
Lectura del libro de Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
El Señor le habló a Job desde el seno de la tormenta y le dijo: "¿Acaso alguna vez en tu vida le has dado órdenes a la mañana o le has señalado su lugar a la aurora, para que ciña a la tierra por los bordes y sacuda de ella a los malvados; para que ponga de relieve sus contornos y la tiña de colores como un vestido; para que prive a los malvados del amparo de las tinieblas y acabe con el poder del hombre criminal?
¿Has llegado hasta donde nace el mar o te has paseado por el fondo del océano? ¿Se te han franqueado las puertas de la muerte o has visto los portones del país de los muertos? ¿Has calculado la anchura de la tierra? Dímelo, si lo sabes. ¿Sabes en dónde vive la luz y en dónde habitan las tinieblas? ¿Podrías conducirlas a su morada o enseñarles el camino de su casa? Si lo sabes, es que para entonces tú ya habrías nacido y el número de tus años sería incontable". Job le respondió al Señor: "He hablado a la ligera, ¿qué puedo responder? Me taparé la boca con la mano. He estado hablando y ya no insistiré más; ya no volveré a hablar".

El evangelio para el viernes, 4 de octubre de 2024
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 13-16
En aquel tiempo, Jesús dijo: "¡Ay de ti, ciudad de Corozón! ¡Ay de ti, ciudad de Betsaida! Porque si en las ciudades de Tiro y de Sidón se hubieran realizado los prodigios que se han hecho en ustedes, hace mucho tiempo que hubieran hecho penitencia, cubiertas de sayal y de ceniza. Por eso el día del juicio será menos severo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que serás encumbrada hasta el cielo? No. Serás precipitada en el abismo".
Luego, Jesús dijo a sus discípulos: "El que los escucha a ustedes, a mí me escucha; el que los rechaza a ustedes, a mí me rechaza y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado".



