

Pontegadea Inmobiliaria, el firma de inversión de Amancio Ortega, cerró en julio la compra del Hotel Banke, propiedad de la cadena catalana Derby Hotels, por 97 millones de euros. Esta operación representa, según fuentes del sector, "la joya de su imperio hotelero" y consolida su expansión en el segmento de lujo internacional.
El edificio, situado en pleno corazón de París, será gestionado por la cadena Radisson, que confirmó la incorporación del inmueble a su marca Radisson Collection, la más exclusiva de su catálogo. De los 905 hoteles que tiene la compañía en todo el mundo, "tan solo 42 (un 4,6%) tienen la marca Collection", informó Radisson en un comunicado.
La empresa hotelera destacó: "El hotel Banke Opera Paris, un Radisson Collection Hotel, abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2026 y reforzará la posición de la marca premium en París". El inmueble, construido en 1907 y reconvertido en hotel en 2009, se ubica muy cerca de las Galerías Lafayette y de la Ópera Garnier.

El nuevo Radisson Collection abrirá en 2026
Radisson confirmó que la apertura del hotel de Amancio Ortega está prevista "para el tercer trimestre de 2026, en pleno verano". Este exclusivo alojamiento contará con 91 habitaciones de cinco estrellas y una localización "prime tanto para turistas de ocio como de negocio".
Con esta adquisición, Pontegadea continúa consolidando su presencia en el mercado hotelero internacional. Su primera inversión en el sector fue en febrero de 2021, cuando compró el Senator Playaballena de Cádiz por 25 millones de euros.
Posteriormente, adquirió dos hoteles boutique en Palma de Mallorca por 35 millones, y en 2024 se alió con la portuguesa Vila-Galé para gestionar un hotel en Figueira da Foz.
Fuera de España, el fundador de Inditex también posee el Epic en Miami y el Iberostar de Park Avenue en Nueva York.
La estrategia de Pontegadea: lujo, ubicación y rentabilidad
La compra del Hotel Banke es la séptima inversión inmobiliaria de Amancio Ortega en Francia y la sexta en París. En 2024, Pontegadea también había adquirido un edificio de oficinas junto a la Ópera de París por 227 millones de euros.
Además, el magnate gallego amplió su cartera con un edificio portuario en Dublín por 70 millones y con la sede del Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones, su mayor inversión en España desde la compra de la Torre Foster en 2016.
Según la información de Forbes, "Pontegadea adquirió el edificio de Derby Hotels, confirmando una información publicada por el diario Expansión. El hotel de cinco estrellas está ubicado en el centro de París, cerca del Palacio Garnier".
La oficina familiar de Ortega reinvierte los dividendos obtenidos de Inditex -empresa matriz de Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear- en activos inmobiliarios de alta gama, infraestructuras y energía.
Amancio Ortega, el magnate que transforma el lujo silencioso en inversión
De acuerdo con Bloomberg, la fortuna personal de Amancio Ortega asciende a 103.000 millones de euros, lo que lo convierte en "la persona más rica de España y la segunda más rica de Europa". En 2025, recibirá por primera vez más de 3.000 millones de euros en dividendos de Inditex, la compañía que fundó hace más de 50 años.
A sus 89 años, Ortega sigue sumando operaciones en el sector inmobiliario internacional, combinando la discreción gallega con una estrategia de inversión a largo plazo.
Por su parte, Radisson Hotel Group reforzará su presencia en Francia con cuatro nuevas aperturas: dos en París, una en Cannes y otra en Bourges. Con estas incorporaciones, la cadena alcanzará 34 hoteles en operación y desarrollo en el país.
La compañía resaltó en su nota informativa que esta expansión "consolida su posición como operador internacional con escala global y amplia experiencia local". En 2027, Radisson también planea abrir otros dos hoteles en la capital francesa: Maison Rivoli Paris, A Radisson Collection Hotel y Radisson Blu Hotel Triangle Paris.
Así es como el histórico edificio parisino, que funcionó como banco en 1907, volverá a abrir sus puertas en el verano de 2026, convertido en un hotel de cinco estrellas que simboliza el equilibrio perfecto entre lujo contemporáneo y legado histórico.






