

Los 42 senadores peronistas y los 117 diputados que tendrá el Frente para la Victoria desde el 10 de diciembre se transformarán en uno de los pocos resortes de poder que el actual oficialismo tendrá como oposición durante la presidencia de Mauricio Macri. El presidente electo deberá articular y demostrar mucha muñeca política para poder avanzar con las leyes que busque y los nombramientos que requieren acuerdo de la Cámara alta, como el titular del Banco Central o los jueces de la Corte Suprema.
El oficialismo, sin embargo, entrará en ebullición tras la derrota de su candidato, Daniel Scioli, ayer; por lo que habrá que esperar para saber cómo se reacomoda el peronismo y qué papel jugará durante la gestión del macrismo.
Atento a ese escenario, el presidente electo ya designó para conducir la Cámara de Diputados a Emilio Monzó, uno de los grandes artífices de la victoria de Cambiemos.
Monzó, diputado electo el 25 de octubre, es peronista y por sobre todas las cosas, el operador político estrella del macrismo. Su buena cintura política la misma que le permitió anudar el acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica será vital en la Cámara baja.
El bloque de diputados del PRO quedará a cargo de otra todo terreno. La actual diputada Patricia Bullrich conducirá una bancada que será la tercera minoría y que deberá articular con la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Renovador y hasta el Frente de Izquierda si se le hace necesario construir mayorías que sobrepasen al Frente para la Victoria.
Senado
En el Senado, todo el escenario será del peronismo. El actual oficialismo tendrá allí 42 bancas frente a 10 de la UCR y 4 del PRO. Los gobernadores son los que, desde mañana, deberán decidir la conducción del bloque mayoritario, que sumará nombres importantes, como los del tucumano José Alperovich o el santafesino Omar Perotti. Miguel Pichetto tiene el control de esa bancada hasta el 10 de diciembre y cerca suyo ya dejaron trascender que pondrá ese lugar a disposición de la discusión a la que desde hoy se entregará el peronismo.


