La Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de YPF SA, decidió promover una acción de responsabilidad contra el ex presidente de la petrolera argentina y actual presidente de Repsol, Antonio Brufau, por el pago de honorarios a directores por cifras mayores a las autorizadas por la Asamblea de accionistas, correspondiente al ejercicio 2011.

La acción de responsabilidad reclamará a Brufau personalmente los daños y perjuicios causados a la empresa nacionalizada, y se estima que la demanda de YPF superará los $ 200 millones.

Se detectaron “excesos de pagos” a miembros del Directorio de YPF entre el 2003 y 2011, pero los más “groseros”, es decir los de de mayor monto, corresponden al periodo 2008-2011.

El informe que se leyó en la Asamblea deja en claro que fue Antonio Brufau quien autorizó esos “pagos en exceso” que no habían sido autorizados en Asamblea, violando así la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales vigente y el Estatuto de la compañía.

Además, en la Asamblea se eligieron integrantes del Directorio; se ratificó a Axel Kicillof como directivo titular por la Clase A en representación del Estado Nacional, y se decidió que Patricia María Charvay continúe siendo su suplente.