

Una petrolera aumentó desde este sábado un 5% los precios del litro de nafta y gasoil, ante la escalada de los valores internacionales del petróleo crudo por el conflicto entre Israel e Irán.
Se trata de Puma y, según se estima, Shell estudia seguir el mismo camino en las próximas horas. como consecuencia del alza del 20% en el barril de crudo en Londres en lo que va de junio.
Por su parte, YPF, que lidera el mercado con cerca del 60% de participación en las ventas de combustibles, todavía no definió un aumento de precios. La decisión de la petrolera estatal en las próximas horas será clave en línea con las expectativas inflacionarias.
El conflicto entre Israel e Irán produjo una fuerte suba del barril de crudo Brent, referencia para la Argentina.

Puma aplicó el aumento desde la medianoche del viernes, y los dueños de las estaciones de servicio advierten que Shell hará lo mismo. "No nos dan los márgenes", dijeron fuentes de la compañía a NA.
La clave de cómo evolucionará esto la dará YPF, que concentra más de la mitad del mercado de combustibles en la Argentina. En las próximas horas adoptará una decisión, aseguraron.
Las petroleras sostienen que el retraso en los precios llega al 18% en algunos casos.
Se espera, en este sentido, que las remarcaciones se apliquen en etapas, para evitar tensiones con el gobierno, que no quiere que haya grandes subas en uno de los rubros más sensibles del mercado, en momentos en que se busca seguir bajando la inflación.
Cuánto subió el petróleo desde que inició el conflicto en Medio Oriente
Desde el arranque de junio, el petróleo crudo subió más de 20%, desde los u$s 63 por barril en el Mar del Norte (Brent, que es la referencia para Argentina) hasta u$s 77.
Las ventas de la petrolera estatal aumentaron como consecuencia de que mantiene los precios hasta 8% más bajos que la competencia.




