En "modo rockstar", el presidente Javier Milei presentó el lunes su nuevo libro "La Construcción del Milagro", en un Movistar Arena en el que se vio cómo sus simpatizantes, los integrantes de las "Fuerzas del Cielo" y algunos funcionarios le brindaron apoyo en la antesala a las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Es que, en los últimos días, la denuncia que recibió José Luis Espert volvió a generar inquietud en La Libertad Avanza (LLA). El vínculo del actual diputado con el empresario Federico "Fred" Machado, acusado en Estados Unidos de liderar una red internacional de narcotráfico, lavado de dinero y estafas millonarias, sacudió las entrañas de los violetas en la previa a un test clave para la nueva conformación del Congreso.

En medio de la convulsión que generó en el Ejecutivo la renuncia de Espert a su candidatura en la provincia de Buenos Aires, Milei brindó un extenso show en el Movistar Arena antes de presentar su último libro.

"Milei se deleitó con la adulación, levantando los brazos enfundados en cuero y tomando un sorbo de agua antes de continuar con su repertorio de nueve canciones, compuestas principalmente por himnos del rock de los 80", dice uno de los primeros párrafos.

El artículo, que lleva el título "Quemando la casa: Milei se hace pasar por estrella de rock mientras la economía argentina se desploma", fue tajante al analizar la performance del mandatario en medio de una profunda crisis política y económica.

"Su promesa de llevar a Argentina a una nueva era de prosperidad naufraga entre conflictos económicos, escándalos internos y creciente descontento social", señalaron.

Milei presentó su libro "La Construcción del Milagro" en el Movistar Arena
Milei presentó su libro "La Construcción del Milagro" en el Movistar Arena

En ese sentido, el medio de centroizquierda sostuvo que Milei "juega a ser una estrella de rock mientras la economía argentina colapsa", con "una puesta en escena más cercana al espectáculo que a la política".

El texto también ahondó en el momento político que atraviesa el espacio violeta. "Un presidente que llegó prometiendo una revolución económica y moral, y que hoy enfrenta derrotas electorales, escándalos de corrupción y pérdida de apoyo", profundizaron.

Bajo este contexto, algunos analistas políticos que dialogaron The Guardian entienden que el Gobierno atraviesa "una etapa de debilitamiento".

Para Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, el acto fue un intento de "revitalizar un mito agotado". En tanto, la politóloga Paola Zuban, quien además es codirectora de la encuestadora Zuban Córdoba, describió a Milei como "un presidente en decadencia económica, política y social".

Y resaltó: "Con estos escándalos de corrupción, ese vínculo moral se ha roto. Las expectativas han caído, la confianza se ha erosionado, y eso es lo que ha desencadenado esta grave crisis que enfrenta el Gobierno hoy, una de la que creo que tiene pocas posibilidades de recuperarse".

Por su parte, Nejamkis dejó en claro que "el Gobierno habló de un 'milagro' que ningún argentino puede ver en su vida cotidiana".