

En esta noticia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) oficializaron este viernes lo que será una buena noticia para cerca de 200.000 contribuyentes porteños.
Se trata de la incorporación al"Sistema Único Tributario", que unifica el pago del monotributo nacional con el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida fue dispuesta a través de la Resolución General Conjunta 5769/2025, publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es simplificar la inscripción, el pago y la fiscalización de los pequeños contribuyentes que tributan en forma conjunta a los dos sistemas. Desde cuándo rige.
Atención, contribuyentes de la Ciudad: unifican el pago del monotributo nacional con Ingresos Brutos local
La nueva normativa, que regirá desde el 1° de enero de 2026, establece la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) al "Sistema Único Tributario".
Se unifica así la recaudación del Monotributo a nivel nacional con el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de CABA.

En ese sentido, los contribuyentes con domicilio fiscal en el distrito, que estén adheridos a ambos regímenes simplificados, realizarán un único pago mensual que consolidará ambas obligaciones tributarias.
La resolución, firmada por el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo, y el administrador general de AGIP, Germán Krivocapich, implica un paso más en la integración del "Sistema Único Tributario", creado en 2017 y que ya rige en otras jurisdicciones provinciales como Córdoba.
Cómo hacer la gestión para unificar el régimen
La gestión, adhesión, pago y consulta se centralizarán en el portal "Monotributo" de la ARCA.
La normativa detalla los procedimientos para la adhesión de nuevos contribuyentes, la migración automática de los existentes, la recategorización unificada, la modificación de datos y los supuestos de exclusión.

Se apunta a asegurar una "administración tributaria simplificada y coordinada" entre ambas jurisdicciones.
En cuanto al pago, los contribuyentes deberán ingresar el importe fijo mensual de Ingresos Brutos junto con la obligación habitual del monotributo nacional, en las mismas fechas de vencimiento. Quienes ya tengan débito automático verán incorporado el tributo local en forma conjunta.
Por otra parte, la norma establece que ARCA y AGIP compartirán el costo transaccional de las operaciones de cobro y coordinarán acciones vinculadas con los sistemas de pagos electrónicos, en línea con la normativa del Banco Central y la Ley de Tarjetas de Crédito.



