En esta noticia

Previo al fin de semana largo, el Gobierno recibió un anuncio que impactó de forma positiva en los mercados. El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que acordaron con Argentina la activación de una línea de swap de u$s 20.000 millones.

No obstante, el funcionario del gobierno de Donald Trump confirmó que también compraron pesos argentinos como parte de la asistencia al país, operación que ayudó a reducir el impacto de la demanda de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Dicha comunicación se dio luego de "cuatro días de intensas negociaciones" con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington D.C. Y, en este marco, el presidente Javier Milei se mostró muy optimista en la antesala a su reunión bilateral con Trump; se esperan anuncios acerca de la ayuda financiera de Estados Unidos.

Bajo este contexto, el mandatario proyectó una "avalancha de dólares", que surgirán del potencial que tienen -según indicó- algunos sectores como la minería, el campo y la energía. "Nos van salir dólares por las orejas", sostuvo en diálogo con El Observador.

Y ejemplificó: "El sector servicios es intensivo en mano de obra, con lo cual los salarios en Argentina se van a disparar fuertemente. Si seguimos adelante, nos espera un futuro maravilloso".

Sumado a ello, el jefe de Estado dijo que el Gobierno no se moverá "un ápice" de los lineamientos del programa económico, incluso si La Libertad Avanza (LLA) no obtuviera un buen resultado en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Previo a un nuevo encuentro con Trump, Milei celebró el acuerdo con EE.UU.
Previo a un nuevo encuentro con Trump, Milei celebró el acuerdo con EE.UU.

"Nosotros estamos preparados siempre para el peor de los casos. A todos los que apostaron en contra de Argentina les está yendo muy mal", señaló Milei en relación a quienes apostaban que habría una devaluación en el tipo de cambio.

Al respecto, también consideró que el respaldo de EE.UU. fue contundente para mitigar la incertidumbre local y del exterior. "Estados Unidos ha decidido liderar el continente americano y define a Argentina como su aliado", expresó.

Justamente, el Presidente afirmó que el apoyo político y financiero se dieron, según consideró, en un momento donde comenzó a interceder "la franquicia local del socialismo del siglo XXI".

Y remarcó: "Solamente existe cinco países en el mundo que tienen equilibrio fiscal en la línea financiera, Argentina es uno de ellos. Argentina no solo es que pagó u$s 50.000 millones de deuda, desde que asumimos, sino que además, como si todo esto fuera poco, la relación deuda-producto pasó de niveles del 100 al 44".

Además, el Presidente recordó: "Nosotros ganamos con un mandato claro y eso lo voy a cumplir a rajatabla, tenga mejores o peores resultados electorales. O sea, nosotros no nos vamos a correr de lo que tiene que ver con el equilibrio fiscal; con exterminar la inflación; con terminar con la inseguridad; con terminar con el narcotráfico y, sobre todas las cosas, desregular para generar crecimiento económico. Y eso tiene un conjunto de reformas estructurales [reforma tributaria, reforma laboral y competitividad]".

La definición de Milei respecto al programa económico

Milei fue contundente al afirmar que no se moverán ni un ápice de los aspectos clave del programa económico. "No voy a cambiar la política. A ver, la dirección es la correcta. Usted puede tener matices, pero ¿qué quiere que abandonemos el equilibrio fiscal? De ninguna manera. Es decir, ¿para qué? Para reventar a la gente a impuestos, o con deuda, o con emisión monetaria, de ninguna manera. Eso ya lo probamos durante 100 años, y no funcionó", señaló.

Milei dejó en claro que su gestión no se moverá "un ápice" de los principales lineamientos del programa económico
Milei dejó en claro que su gestión no se moverá "un ápice" de los principales lineamientos del programa económicoNatacha Pisarenko

En ese sentido, profundizó: "Entonces, la desregulación favorece el crecimiento económico; favorece la creación de puesto de trabajo; favorece mayores salarios, o sea, esas cosas van a continuar. Y además, toda la estructuración que estamos haciendo, con Estados Unidos, lo que asegura es que Argentina no va a tener problemas de liquidez. Si el mercado no acompañara en la apertura de los mercados [después de las elecciones del 26 de octubre], Argentina va a poder contar con financiamiento de Estados Unidos para poder rolear la deuda y sacamos de la cancha el fantasma del default".

Y reiteró: "Argentina es solvente. Pagamos u$s 50.000 millones de deuda producto, pasó del 100 al 44. Además, tenemos equilibrio fiscal, con lo cual eso asegura la solvencia. Si el mercado sigue teniendo algún tipo de temor y no nos abrieran la posibilidad del rollover, aparece Estados Unidos".