El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno recibieron este miércoles a dos hermanos israelí-argentinos secuestrados por Hamas en 2023 y liberados el año pasado y mientras crece la expectativa por otro posible ataque de los Estados Unidos en la región de Medio Oriente, previo a la gira internacional recargada que encabezará el jefe de Estado argentino este fin de semana, el Gobierno empieza a tomar partido ante un eventual nuevo frente de conflicto.
La Oficina del Presidente comunicó esta tarde que, en línea con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno argentino declaró a los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la “Hermandad Musulmana” como organizaciones terrotistas, “en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento”, argumentaron.
La decisión se fundamenta, según detallaron, en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, “incluyendo actos de terrorismo, llamados públicos al extremismo violento, así como vínculos con otras organizaciones terroristas y su potencial impacto en la República Argentina”.
“Con esta medida, se fortalecen los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian. Además, permite reforzar la cooperación internacional con otros países que designaron a esta agrupación como organización terrorista”, agregan, en nombre de EE.UU, Israel, Paraguay, Emiratos Árabes y el propio Egipto.
“Este Gobierno tiene la convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones, mientras condena y combate de manera frontal a quienes quieren destruirla”, finaliza.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 14, 2026
La postura del gobierno de Milei en este sentido no escapa la coyuntura de las últimas horas, que ahora pasó a tener al Medio Oriente como foco de conflicto. “Reiteramos nuestra alerta del 2 de febrero”, agitó anoche el ministro de Relaciones Exteriores en redes sociales, refiriéndose a la Alerta Consultar que desplegaron desde Cancillería con la recomendación de que los ciudadanos argentinos eviten viajes a la República Islámica de Irán. Se trata del mismo aviso que divulgaron horas antes de la invasión del país norteamericano en Venezuela.
REITERAMOS NUESTRO ALERTA DEL 2 DE ENERO.
— Pablo Quirno (@pabloquirno) January 13, 2026
👇🏼👇🏼 https://t.co/QIYlbmbLzU
Ante la consulta de El Cronista, fuentes del área aún no detallaron si enviaron la orden de que evacuar al personal diplomático, pero Estados Unidos ya comenzó con el retiro de su personal militar de Al Udeid en Qatar, según informó la agencia Reuters.
En Balcarce 50, una fuente con diálogo con EE.UU anticipó el martes que creía posible que la intervención se fuera a efectuar.
El gobierno de Donald Trump ya ordenó un bombardeo el año pasado contra instalaciones nucleares iraníes. Ahora, las advertencias llegan en medio de expresiones desde Washington en apoyo a los manifestantes que hace semanas protestan contra el gobierno de Teherán.
“He cancelado todas las reuniones con los funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. La ayuda está en camino. Impuse aranceles a cualquiera que haga negocios con Irán. Irán era un gran país hasta que estos monstruos llegaron y se apoderaron de él”, afirmó el mandatario en un discurso en Detroit.

Fuentes del Gobierno argentino ya adelantan que, tal como hicieron con la intervención en el país vecino, van a respaldar el accionar militar de Trump en Irán de ocurrir. “Apoyamos incondicionalmente lo que decida”, sintetizaron semanas atrás fuentes oficiales del gobierno de Milei.
En el medio, este miércoles a la mañana el mandatario argentino recibió a los hermanos David y Ariel Cunio, que habían sido secuestrados por la organización Hamas el 7 de octubre del 2023 en el kibutz Mir Oz y mantenidos en cautiverio hasta octubre del año pasado, “gracias a las gestiones de paz del presidente Donald Trump”, describieron desde un comunicado oficial.
En Israel por ahora mantienen instrucciones de mantenerse en silencio por las crecientes tensiones con su histórico rival, aunque el ministro Benjamin Netanyahu dijo que apoyaba la “lucha por la libertad” de los manifestantes.
Mientras que a Irán lo acusan de financiar los ataques de Hamas en Israel, durante las últimas horas el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, acusó al gobierno de Israel por el suministro de armas a los manifestantes en Irán.

En este contexto es que el Presidente Milei encarará la gira internacional prevista para este fin de semana. La primera parada será el sábado en Asunción, Paraguay, para participar de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Allí, espera no tener que encontrarse con el brasileño Lula Da Silva, con quien se diferencia por su postura diplomática ante el contexto internacional tanto en el plano del conflicto en Gaza como el régimen de Maduro en Venezuela.
Por caso, la decisión de Brasil de dejar de proteger la embajada de Argentina en Venezuela fue definida por fuentes de la Casa Rosada como “una nueva señal donde se muestra que Lula pondera sus anteojeras ideológicas antes que el bienestar de la región”.
En este sentido siguen de cerca el rol que pueda llegar a tomar Italia, con quien buscan gestionar la negociación por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre del 2024 en Venezuela por el régimen de Maduro.
En la Casa Rosada definen al asunto como una cuestión delicada y, si bien no lo descartan, tampoco se atreven a afirmar que Italia pueda llegar a reemplazar a Brasil como representación diplomática de la Argentina en Venezuela.
Tras la escala en Paraguay, Milei partirá junto a Quirno rumbo a Suiza, en donde disertará en el Foro Económico de Davos el próximo lunes. Será la tercera vez consecutiva en la cual participa de la reunión anual que aglutina a todos los líderes de peso, empresarios e inversores.
Allí, el jefe de Estado y comitiva que lo acompañará se encontrará con importantes figuras del gobierno norteamericano, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el propio presidente Donald Trump. Se espera que en su discurso, que prepara el asesor Santiago Caputo, Milei vuelva a alinearse con las ideas de “Occidente” que comparte con el líder estadounidense.
Antes de cruzar las fronteras, Milei tendrá un paso por Córdoba, donde participará del tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore que se llevará a cabo en la ciudad cordobesa de Jesús María. Allí se espera una performance del Chaqueño Palavesino y el Loco Amato.
Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
‘Bienvenidos al infierno’: Así es El Helicoide, la cárcel más brutal de Venezuela
Joe Daniels y Ana Rodríguez Brazón







