En esta noticia

El economista Martín Redrado criticó la propuesta del diputado Javier Milei de "dinamitar el Banco Central" y pronosticó que la inflación va camino a encontrar un piso de 80% este año.

"Hay que preguntarse qué país tiene esta política de no tener bancos centrales. Hay tres: Ecuador, Panamá y El Salvador", comenzó diciendo el expresidente del BCRA sobre la propuesta de Milei, que quiere postularse a presidente en 2023.

En dialogo con Eduardo Feinmann, por Radio Mitre,el economista explicó: "Uno no puede tomar recetas de otros países, hay que mirar la idiosincracia porque uno no hace política económica en el aire".

"La característica que tienen esos tres países es que producen una sola cosa. Ecuador produce petróleo, Panamá produce servicios financieros y El Salvador las remesas de los trabajadores salvadoreños que trabajan en Estados Unidos. Argentina tiene una una estructura mucho más diversificada en términos productivos".

En este sentido, advirtió sobre el rumbo de la economía argentina. "Atarse a una moneda y encontrar atajos con un solo instrumento de política económica es un error. Los problemas en nuestros países son complejos, necesitan una visión integral. Hay que hacer una política fiscal ordenada, monetaria, que tenga leyes que la respalden", remarcó MartínRedrado.

Para Redrado, lo único que hará que la inflación ceda es la recesión y la caída de la actividad
Para Redrado, lo único que hará que la inflación ceda es la recesión y la caída de la actividad

Inflación

"A mi juicio la inflación va camino sin encontrar un piso en un 70%, muy probablemente en un 80% en el año. Va a tener que ver con la evolución de las reservas del Banco Central y en particular cómo sostiene el Banco Central la política cambiaria. Como va la Argentina en este ritmo, lo que va a hacer que la inflación ceda de estos niveles tan altos es la recesión, es la caída de la actividad", insistió Redrado.

El exfuncionarioadvirtió que "si siguen con esta tendencia van a estar caminando por un estrecho desfiladero". "Me encantaría que hubiera una política comercial externa donde estuviéramos buscando mercados para exportar más. En este trimestre donde hay mayor liquidación de divisas el Banco Central no puede acumular reservas", concluyó.