

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejará su cargo al frente de la cartera el próximo lunes, después de las elecciones nacionales legislativas. El funcionario ya conversó con el presidente Javier Milei de su renuncia y la confirmó hoy ante los medios, tras el desplazamiento del canciller Gerardo Werthein.
"Está cansado, quiere tiempo con sus afectos y su familia", le dijo una fuente oficial a la Noticias Argentinas. El sitio Infobae, por su parte, reveló que el ministro declaró: "Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise".
Su anticipada salida era un secreto a voces y formaba parte de los cambios estructurales que el Presidente tenía en mente de cara a la reforma del Gabinete para afrontar el segundo tramo de la gestión.
El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor, Santiago Caputo, suena como sucesor natural en el cargo, aunque desde su entorno le baja el precio a la posibilidad.
El juego podría abrirse a referentes del PRO bien ponderados por los libertarios como el actual intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, con experiencia en la materia, que anota su nombre para la sucesión.
"Dejé todo listo, solo hace falta que continúen por ese camino", aseguran que planteó Cúneo Libarona entre los suyos luego de comunicar que daría un paso al costado.
De esta forma, la salida de Cúneo Libarona se suma a la del hasta entonces canciller Gerardo Werthein, quien también envió su renuncia con fecha del lunes 27 de octubre. La gran diferencia es que el exministro de Relaciones Exteriores no se fue en buena sintonía, motivo por el cual en el Gobierno denostaron descontento por la decisión de anticipar la renuncia.
De esta manera, ya son cinco las salidas aseguradas dentro del equipo. A las bajas de la semana se suma la renuncia natural de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del titular de Defensa, Luis Petri, por sus candidaturas a los comicios nacionales.
Además también dejará su cargo el secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, legislador electo por la Ciudad de Buenos Aires. A él lo reemplazará su segundo, Javier Lanari, aunque no oficiará como vocero presidencial.
Si bien trascendió que la reestructuración del equipo ministerial podría implicar una fusión de la cartera de Justicia y Seguridad, fuentes oficiales destacaron que esa revisión no está confirmada y es poco probable.


