El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó que “fue sin lugar a duda inaceptable la expresión ‘espectacular‘ para referirse a un personaje nefasto de la historia como es Hitler”, al hacer alusión a las declaraciones de su consultor político Jaime Durán Barba.

“No existen calificativos positivos posibles para una persona responsable del mayor genocidio de la historia de la humanidad”, dijo Macri, en un comunicado de prensa, en el que agregó: “Más allá del contexto, debemos tener todas las precauciones posibles para evitar malos entendidos cuando estamos hablando de un tema sensible como este”.

“Quiero expresarme en relación a las declaraciones de Jaime Durán Barba en la Revista Noticias y su posterior polémica”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 72 horas después de generado el debate a partir de que el consultor político del PRO expresó que “Hitler era un tipo espectacular”.

“Dicho esto, conociendo a Jaime Durán Barba hace diez años se dé su más absoluto compromiso en la lucha por la defensa de las libertades y la democracia, y el rechazo total a cualquier forma de totalitarismo”, recalcó Macri, y añadió: “De hecho, se ha manifestado numerosas veces calificando a Stalin y Hitler como dos de los personajes más nefastos del siglo XX y de la historia”.

“Mi compromiso, el del PRO y el del Gobierno de la Ciudad fue, es y seguirá siendo sin lugar a dudas de repudio total a la figura de Hitler y lo que él representa, y de trabajar para evitar cualquier banalización de la Shoa”, consideró el líder del PRO.

Las declaraciones de Durán Barba habían generado que el diputado nacional electo por el PRO Sergio Bergman emitiera ayer un comunicado en el que lamentó las declaraciones y resaltó que “la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones de quién sea, a qué partido pertenezca o qué ideología pregone”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del PRO, Francisco Pinedo, consideró ayer los polémicos dichos pudieron haber sido malinterpretadas y remarcó: “Duran Barba es un hombre de izquierda y me consta que es antihitlerista. Evidentemente (lo que dijo) es una frase que no implica una alabanza a Hitler. Se puede interpretar como algo positivo y en realidad es espectacularmente negativo”.