

Combativo como en aquellos tiempos de campaña antes de asumir la investidura, el presidente Javier Milei llevó adelante la Asamblea Legislativa de la 144° apertura de sesiones ordinarias ante un recinto casi completo y en un clima de pura confrontación con la oposición. Como plato fuerte de los anuncios, el mandatario anticipó que enviará un paquete de 10 proyectos por mes, correspondientes a cada ministerio.
“He preparado 10 paquetes de reformas estructurales, por lo que todos los meses presentaremos un paquete de proyectos a ser tratados por este Congreso, correspondientes a las verticales de cambio que hemos explicado hoy. Esto constituirá el año calendario de las reformas: nueve meses ininterrumpidos de reformas estructurales que van a rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”, anunció el Presidente.
El mandatario llegó cerca de las 21 escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo desde la Casa Rosada, esta vez fortalecido con un amplio sustento de bancas violetas que hicieron del recinto un festejo partidario y defendieron a Milei de los griteríos opositores. Replicaban, principalmente, con “tobillera, tobillera!”, en relación a la condena de Cristina Fernández de Kirchner.
“Me encanta hacerlos llorar y a la gran mayoría los encanta verlos llorar”, fue una de las frases célebres que lanzó el jefe de Estado hacia la tropa de diputados de Unión por la Patria que, en vez de pegar el faltazo como hicieron los Senadores, decidieron dar el presente para interrumpir constantemente el discurso con reclamos.
En ese sentido también fueron los diputados de la Izquierda: Nicolás del Caño, Romina del Pla y Myriam Bregman, que llevó un cartel: “Gatito Mimoso de Trump”. También dieron el presente, aunque con perfil bajo, los aliados de Provincias Unidas, el radicalismo, y otros partidos provinciales.
Uno de los más confrontativos fue Juan Grabois, a quien el Presidente tildó de “oligarca disfrazado de pordiocero”. Le reclamó por el escándalo de la criptomoneda LIBRA, con un cartel, gritó por el exdiputado José Luis Espert, quien desapareció de la escena tras el escándalo con Fred Machado, y elevó los tres dedos en representación de la revolución de la película “Los Juegos del Hambre”.

El punto de inflexión para Milei fue que, a penas comenzó su alocución, los diputados del peronismo elevaron el número tres con los dedos, en representación de los audios de Diego Spagnuolo por la presunta corrupción del 3% de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. Durante el resto de la noche, no dejó pasar ni un solo movimiento.
El jefe de la bancada, Germán Martínez, en un momento se le acercó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para quejarse de los constantes cruces. El libertario se mantuvo firme en silencio para que el Presidente continúe con su discurso, que duró casi dos horas.
El mensaje del Presidente, que repasó los logros de gestión de cada uno de los ministerios, no escapó tampoco del contexto internacional con el alineamiento geopolítico con Estados Unidos, que atacó a Irán el fin de semana bajo el argumento de buscar la paz en Medio Oriente, y la reciente liberación de Nahuel Gallo de Venezuela, quien se estima que llegará a Buenos Aires cerca de las 5 de la mañana lunes.
Entre los invitados se encontraba el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, quien aplaudió la mención de Milei a la ayuda del presidente norteamericano, Donald Trump; quien se sentó junto al embajador israelí, Eyal Sela, otro de los miembros diplomáticos relevantes ante la coyuntura internacional.
La senadora Patricia Bullrich escuchó el discurso desde la primera fila, junto con los senadores aliados presentes como Martín Goerling (PRO), el correntino Carlos Espínola y el radical Eduardo Vischi. Milei le dio un abrazo cuando llegó y, así, le dedicó un momento de protagonismo en agradecimiento de su liderazgo en la estrategia política para sacar adelante los proyectos de extraordinarias.

Entre estos logros destacados está el Régimen Penal Juvenil, la Reforma Laboral, la ley de Glaciares (que aún aguarda aprobación de Diputados), y el acuerdo UE-Mercosur. Además, en diciembre consiguió aprobar la Ley de Inocencia Fiscal y el Presupuesto 2026.
Ahora, el punto estará puesto principalmente en cambiar la ley de propiedad intelectual con respecto de las semillas, para fomentar que se produzcan en suelo argentino y no en Brasil, que es lo que suele suceder. Además, priorizarán el acuerdo con EE.UU, los tratados internacionales a los que deberá adherirse la Argentina para cumplir con dicho acuerdo, y también acelerar lo que quedó pendiente: la reforma del Código Penal, la reforma política y una reforma judicial.
En carpeta también está avanzar con modificaciones en la Ley de Minería para “incentivar más actividad”, y avanzar con cuestiones relacionadas a la propiedad privada, algo que también se contempló dentro del Consejo de Mayo, en conjunto con reformas educativas. A largo plazo, también se buscará avanzar en modificaciones al Código Civil y la ley de Sociedades.
Otro tema que tampoco escapó de la jornada, tal como adelantó El Cronista, fue el cierre de la empresa Fate y la guerra del Presidente con los empresarios “ineficientes”: “¿Acaso les parece pagar los neumáticos 3 o 4 veces más caros por la extorsión de 920 trabajadores?”, tiroteó Milei.
Los palcos comenzaron a llenarse pasadas las 18. En el central se sentaron los padres de Milei junto a Pilar Ramírez, la presidente del bloque en la legislatura porteña y mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En el palco de al lado, se ubicó el asesor de Karina, Eduardo “Lule” Menem, junto al apoderado de LLA, Santiago Viola.

Entre las figuras que destacaron en los palcos desde temprano estaban Lisandro Catalán, el exministro del Interior y coordinador de LLA en Tucumán; el referente libertario Iván Dubois; y los integrantes de Las Fuerzas del Cielo, Agustín Romo y El “Gordo Dan”, quienes luego sobre la hora del discurso recibieron al asesor Santiago Caputo y al secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos y miembro de la Mesa Política, Ignacio Devitt; el secretario de Secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, que comparte en un palco junto a otros miembros del equipo económico.
En ese sentido también se sumó un buen número de gobernadores: el primero en sentarse temprano fue Elías Suárez, el sucesor de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Una vez comenzada la sesión, aparecieron también Martín Laryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Juan Pablo Valdés (Corrientes) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Del lado derecho del atril también se sentaron los tres miembros de la Corte Suprema: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti.

El mandatario además mantuvo su frío distanciamiento con la vicepresidente, Victoria Villarruel: la transmisión oficial volvió a omitir el saludo, pero sí se pudo ver en la transmisión de Senado TV. La relación hoy sigue en su peor momento y, en ese sentido, el único momento en que la enfocaron fue cuando el Presidente hizo mención al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por sus dichos aludiendo a un golpe de Estado.
Un dato no menor es que una figura que resaltó entre los palcos fue el asesor de la vice, Mario “Pato” Russo, némesis de Santiago Caputo y exestratega del partido. Este año la organización del evento estuvo a cargo de la presidencia del Senado, por lo que aprovechó para hacerse presente. Lo acompañó el influencer Danann.

Entre las butacas del lado derecho se ubicaron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la secretaria de Asuntos Estratégicos, María Ibarzábal Murphy; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Lugones; del Interior, Diego Santilli; el canciller Pablo Quirno; y de Defensa, Carlos Presti.






