

El exministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su repudio y preocupación ante la denuncia de violencia de género emitida por Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández, en una entrevista radial, y se solidarizó con la ex primera dama.
"Lo primero que me genera de todas las noticias que vimos en estas últimas semanas, es un profundo asco", comenzó diciendo Guzmán, marcando una clara postura ante el caso. También subrayó la importancia de "proteger" a Yáñez, afirmando que "sufrió mucho" y atraviesa un momento de "mucha angustia".

Guzmán, por otra parte, señaló que "hay una gran irresponsabilidad política en ciertas acciones relacionadas en toda esta historia, porque se junta y se mezcla todo y le genera a mucha gente la percepción de que la política es eso, de que 'se está en otra'". En este sentido, lamentó que estas percepciones dañen a un proyecto popular del peronismo y a la política en general.
Aún así, el exministro fue enfático en separar las cuestiones entre las políticas con perspectiva de género promovidas por el gobierno y la conducta personal de Fernández.
"Creo que lo que es importante aquí es dejar bien en claro es que [las políticas con perspectiva de género] no dependen de una persona", explicó Guzmán, destacando que estas responden a un movimiento más amplio, como es el feminismo, y no a la voluntad de un individuo.
Insistió en que se debe seguir luchando por un país con valores, donde la igualdad en el acceso a las oportunidades sea central, pero reconoció que no será posible bajo la actual administración. "Desde el peronismo o el espacio que sea, esa tiene que seguir siendo una de las banderas", subrayó.
Guzmán no dudó en calificar de "hipocresía" la actitud del expresidente Fernández y extendió esta crítica también al actual gobierno. "El gobierno también manifiesta una tremenda hipocresía... Hay más hipocresías desde el punto de vista del espacio político en lo que es el gobierno, que al mismo tiempo que desfinancia políticas con perspectiva de género, habla de la que había del otro lado", expresó.
Finalmente, Guzmán llamó a la justicia a hacer su trabajo y a esclarecer los hechos, remarcando que quienes hayan actuado de manera hipócrita deben recibir un "castigo político".


