En esta noticia

La Mesa Política Nacional se reunió este mediodía para definir el texto final del proyecto de modernización laboral que se votará mañana en el recinto del Senado y la oposición consiguió acordar con el Gobierno el terreno para la “media sanción”. La senadora Patricia Bullrich acordó la estrategia para al votación con los aliados y dio a conocer algunos de los cambios que introdujeron en una conferencia de prensa posterior.

Las definiciones se dieron después de la cúpula ministerial se reuniera a las 11 en despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Hubo asistencia completa: participó, además de Bullrich, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, su primo y asesor de Karina, Eduardo “Lule” Menem; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Del encuentro también formó parte el ministro de Economía, Luis Caputo, quien finalmente avaló los cambios propuestos por los gobernadores con respecto de la baja de alícuotas del Impuesto a las Ganancias. La participación del titular del Palacio de Hacienda en estos encuentros semanales fue clave para que el clan negociador se asegure la victoria legislativa, ya que gran parte del proyecto laboral implica reformas tributarias.

La Mesa Política reunida esta mañana en la Casa Rosada
La Mesa Política reunida esta mañana en la Casa Rosada

Bullrich se cruzó la Avenida de Mayo para ir y llevar las negociaciones con los senadores aliados durante las últimas semanas. Su última reunión fue el lunes, en un encuentro nocturno de más de 3 horas del que anticipó aceptar cambios en 28 artículos, pero faltaba el aval de Casa Rosada.

Aunque el arca más “política” chocaba con el ala dura del oficialismo hasta la semana pasada sobre el margen de negociación, a un día de la sanción la mesa llegó a un acuerdo unánime sobre “todas” esas modificaciones, según precisaron a El Cronista integrantes de la mesa política.

Después del encuentro en Casa Rosada, a las 14 hubo una reunión de labor parlamentaria -corrida de las 12- en el Senado para terminar determinar la estrategia por la votación en particular, la cual será por títulos -no capítulos ni por artículos- para hacer más ágil la votación, una señal de que los acuerdos quedaron sólidos.

“Desde el principio de la democracia que la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido el país y el mercado laboral”, anunció la senadora en el Salón de las Provincias, donde dio a introducir los cambios.

La acompañaron en el anuncio los senadores de La Libertad Avanza, el jefe de bloque del PRO, Martín Goerling y el jefe radical, Eduardo Vischi. Mientras tanto, Santilli mantuvo un encuentro con Sonia Rojas Decut en la Casa Rosada, una senadora misionera que también es clave para conseguir la mayoría.

Las modificaciones del proyecto

En la conferencia, la senadora del oficialismo confirmó el anticipo de El Cronista de que uno de los cambios es eliminar el artículo que baja las alícuotas del impuesto a las Ganancias. Las fuentes provinciales aseguraron ya ayer que los ministros ya les dejaron saber que iban a ceder en ese sentido, pese a la resistencia que impusieron hasta último momento, y hay una contrapropuesta de Economía en ese sentido.

Decidimos postergar el tratamiento del impuesto a las ganancias hasta construir un programa de reforma fiscal integral que tome en cuenta a los tres niveles de gobierno: nacional, provincial, municipal”, declaró Bullrich ante la prensa.

Sería para que, en un proyecto aparte o en una modificación del proyecto laboral, se plantee que el efecto sea a dos años, al menos en el 50%, y que esté atado a la actividad -el crecimiento que estima el Gobierno es del 4%- para que no empiece a implementarse antes de que el Estado pueda asegurarse un equilibrio en las cuentas públicas.

Dentro de esos aspectos también se encuentra, tal como contó este medio, lo relativo a la caja sindical: los aliados pidieron eliminar la voluntariedad de los aportes “solidarios. Bullrich anunció que dicha cuota solidaria tendrá una vigencia de dos años con un tope del 2% y además suprimieron la baja del aporte del 6% al 5% para las obras sociales.

También eliminarán la habilitación del pago de salarios a través de cuentas de pago ofrecidas por Proveedores de Servicios de Pago (PSP), que son las billeteras virtuales.

Bullrich también introdujo detalles entorno a cómo se administrará el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para otorgarle a las empresas un mecanismo de ahorro obligatorio en detrimento de los aportes a la ANSES para pagar las indemnizaciones también era otra cuestión que los aliados pidieron.

La senadora contó que el FAL se dividirá en dos caterogías: el 1% de lo recaudado se destinará a grandes empresas y el 2,5% restante a pequeñas y medianas. El cambio fue introducido por la Unión Cívica Radical (UCR), que se presta a poner sus 10 bancas verdes mañana. Además, el FAL estará sometido bajo a un mecanismo de control de la Cámara de Diputados, a cargo de la comisión de Previsión Social.

Extenderán las sesiones extraordinarias

Tras la reunión de la Mesa Política esta mañana también definieron extender un día las sesiones extraordinarias, hasta el 28 de febrero, para que den los tiempos en la Cámara baja para sancionar la reforma laboral antes de que empiece el período ordinario. Así lo confirmó El Cronista de Fuentes del oficialismo parlamentario.

Aunque quedarán dos semanas para avanzar en el tratamiento legislativo, lo cierto es que en Diputados existe una regla de que los dictámenes, para que sean válidos, deben despacharse 10 días antes de que culmine el período parlamentario -en este caso, el extraordinario-.

Mariano Gonzalez

El artículo 106 del reglamento de la Cámara establece que “una vez instaladas (las comisiones), sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos. Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga esta limitación se fijará en diez (10) días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas“.

De esta manera, el miércoles 18 (el primer día hábil después del feriado) sería la fecha límite para que Diputados dictamine el proyecto laboral, de conseguir aprobación en el Senado, como estima el oficialismo. Desde el Congreso aseguraron a El Cronista que tenían previsto que la reforma laboral directamente se sancione “la primera semana de marzo“, dado este panorama.

Ahora, con la extensión de extraordinarias, con lo justo llegarían los tiempos. De todos modos, la rápida aprobación de Diputados no está del todo garantizada ya que incluso los aliados recriminaron que las negociaciones se dieron a fondo en el Senado y que, en cambio, en la Cámara baja podría haber otro panorama.