El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó que la administración de Donald Trumpestaría dispuesta a ofrecer al gobierno argentino una línea de crédito específica si una crisis global pusiera en peligro la recuperación económica del presidente Javier Milei, según tres personas con conocimiento directo de sus comentarios. Así lo confirmó la agencia de noticias Bloomberg.
Desde Buenos Aires, el mandatario e integrantes del equipo económico se hicieron eco de la noticia a través de las redes sociales.
"El gobierno estadounidense estaría dispuesto a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) para apoyar a Argentina si algo ocurriera sin culpa suya, siempre y cuando Milei mantenga el rumbo de sus políticas económicas", declaró Bessent el martes en un evento de JPMorgan Chase & Co. en Washington, según las fuentes a las que accedió la agencia.
"¿Me parece a mí o es un muy buen momento para revisar los dimes y diretes de los periodistas operadores mentirosos y los econochantas sobre mis viajes y visitas? Espero sus respuestas... CIAO!", insistió el mandatario con los ataques a la prensa. Por lo bajo, los integrantes del equipo económico reconocen que "no hay que generalizar", aunque Milei mantiene la retórica amplia.
En su paso por Buenos Aires hace una semana, Bessent había evitado confirmar la línea en una entrevista. El ministro de Economía, Luis Caputo, volverá a coincidir con Bessent a partir de este miércoles en el marco de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial en Washington DC.

Como primera reacción, la agencia indicó que los bonos argentinos subieron durante la jornada bursátil del martes tras las declaraciones y se situaron entre los de mejor rendimiento en los mercados emergentes. Los bonos de referencia con vencimiento en 2035 subieron hasta un centavo, cotizando a unos 66 centavos por dólar, según datos de precios recopilados por Bloomberg. Los analistas atribuyeron el impulso a los activos argentinos a las declaraciones de Bessent en el evento a puertas cerradas del martes.
"Los bonos subieron porque existe una creciente expectativa de que Estados Unidos respaldará a Milei en caso de crisis", declaró Carolina Gialdi, directora de ventas internacionales de Max Capital en Buenos Aires, quien no asistió al evento en Washington. "Evitar una crisis reduciría los riesgos políticos de que el peronismo regrese al poder, actualmente latentes en el precio de los bonos", añadió, refiriéndose al movimiento populista que dominó la política argentina en el pasado.
En la Asamblea del FMI, el organismo presentó sus proyecciones para la economía mundial y si bien evitó acusar a Trump como el disparador del rebaje del crecimiento global, se reconocieron los riesgos por la guerra arancelaria, la volatilidad y la posibilidad de que haya salida de capitales de los mercados emergentes, entre otros puntos, como la todavía "difícil de determinar" posibilidad de que haya una suba en la inflación y descontento social.
Creado en la década de 1930, el FSE ha formado parte de más de cien créditos o préstamos del Tesoro de Estados Unidos a gobiernos extranjeros y bancos centrales para ayudar a estabilizar las monedas, según el sitio web del Tesoro.

Los últimos comentarios de Bessent parecen ir un paso más allá de sus declaraciones en una entrevista con Bloomberg News en Buenos Aires la semana pasada, donde visitó a Milei y elogió su agenda de reformas como modelo para otros gobiernos promercado en América Latina.
"En definitiva, también contamos con el Fondo de Estabilización Cambiaria. No nos hemos comprometido a formar parte de él, pero podríamos serlo", declaró Bessent el 14 de abril durante una inusual visita de un secretario del Tesoro de Estados Unidos a la nación propensa a la crisis.



