En esta noticia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, despidió a su par Hebe de Bonafini, quien murió hoy a los 93 años. La titular de Madres permaneció internada varios días en el Hospital Italiano de La Plata, había sido dada de alta el 13 de octubre e ingresada otra vez el 12 de noviembre.

"Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!", expresó Abuelas en sus redes sociales.

Tras su muerte, el gobierno nacional decretó tres días de duelo en homenaje a Bonafini, "su memoria y su lucha que siempre estarán presentes como guía en los momentos difíciles".

Mientras que Carlotto en diálogo con AM 750 recordó y despidió a su compañera de lucha: "Es una enorme tristeza, sabemos que no somos eternas, pero compañeras desde hace 46 años".

"Con dificultades. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores como tenemos todas, caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar ysaber dónde están y qué hicieron con ellos".

También aseguró que la voz y temperamento de Hebe quedarán en "la historia argentina" y aclaró que pese a sus "diferencias", la titular de Madres fue una "gran luchadora" y que es "un día muy triste para todo el país".

"No compartí muchas cosas, pero no significa que somos enemigos ni mucho menos, la lucha es la misma y el dolor es el mismo, es un día de duelo, seguramente la vamos a extrañar, porque personas así llenan la historia", añadió Estela.

Hebe de Bonafini tenía 93 años.
Hebe de Bonafini tenía 93 años.

Y puntualizó sobre el carácter de su compañera de luchs: "Su temperamento sembró mucho, la van a seguir quienes desde el cielo van a recibir sus reprimendas o sus halagos, hay que respetarla desde el dolor y el silencio".

Cómo se conocieron Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto

La titular Abuelas recordó cómo fue su encuentro: "La conocí porque cuando me transformé en una luchadora con las Abuelas, Chicha Mariani que había sufrido la primera pérdida y buscaba a su nietita y la seguimos buscando, vivía a unas cuadras de la casa de Hebe, estuvimos allí varias veces compartiendo experiencias".

"Siempre fue una mujer fuerte, el dolor lo tenía por dentro, seguramente, como todas nosotras", expresó Estela. "La recuerdo cómo rea, de proponer ideas, a dónde ir y con quién hablar. Viajamos mucho por el exterior para tener ayuda para que se supiera lo que pasaba en Argentina. Tengo muchos recuerdos de ella", relató.