

En el marco de una investigación conjunta que tuvo lugar en una guardería náutica de San Isidro, personal de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)detectaron 37 embarcaciones sin declarar.
Los equipos de fiscalización de ambas agencias recaudadoras intimaron a los dueños de 37 yates de lujo y veleros que no estaban registrados ante el fisco y notificaron deudas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas por un monto total de $ 25 millones.
En un comunicado, ARBA informó que la fiscalización fue coordinada por Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ese organismo, quien explicó que "los controles se desarrollaron en conjunto con la AFIP", agregando que "este trabajo articulado apunta a reducir la evasión y el incumplimiento en sectores de mayor capacidad contributiva".

El funcionario consideró que "en el marco del operativo de verano, profundizamos la fiscalización sobre construcciones de lujo sin declarar, autos de alta gama con deudas de patente y, como en este caso, embarcaciones deportivas no registradas o con varias cuotas impagas".
Estos $25 millones de deudas notificadas en la guardería de San Isidro están en cabeza de 203 titulares de yates, veleros, lanchas y motos de agua que, según la autoridades de fiscalización nacional y bonaerense, tenían cuotas impagas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.
Cómo se hace el cruce de datos
Tras labrar las actas e intimaciones por las irregularidades encontradas, las y los agentes realizaron también un relevamiento físico de las embarcaciones amarradas y controlaron la situación tributaria de los responsables de la guardería náutica.

El punto central aquí es que ese tipo de establecimientos tiene la obligación de informar al fisco las matrículas de todas las embarcaciones que amarran en el lugar, indicaron fuentes de ARBA.
Con esta información, luego se procede al cruce con la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos para detectar aquellas que no estén registradas.
Con esta metodología y las fiscalizaciones presenciales, a lo largo de 2021 la Agencia de Recaudación de Buenos Aires logró detectar unas 3000 embarcaciones que se encontraban sin declarar, y en ese período intimó a más de 37.000 contribuyentes que en conjunto adeudaban $ 2790 millones del impuesto a las embarcaciones.
Cómo se desarrollan los operativos en el verano
Estas acciones se intensificaron este año, mediante el operativo de verano que implementó el director de la Agencia, Cristian Girard, con fiscalizaciones específicas en sectores de alto poder adquisitivo.
Según el organismo provincial el objetivo es recuperar deudas impositivas y reducir el nivel de evasión, en especial sobre los tributos patrimoniales. Así apuntan a automotores, embarcaciones deportivas e impuesto inmobiliario, con foco en propiedades en la Costa Atlántica.
Como parte de esos controles, en la primera quincena de enero, ARBA detectó en Pinamar 42.000 metros cuadrados de construcciones sin declarar, correspondientes a edificios en altura, viviendas de lujo y edificaciones en countries y barrios cerrados.
También logró descubrir en Mar del Plata un importante edificio ubicado en la zona de La Perla, con más de 25.000 metros cubiertos, que la firma constructora no había declarado, con el fin de evadir el pago del Impuesto Inmobiliario.
En cuanto a vehículos de alta gama, notificó deudas por montos millonarios, a veraneantes y residentes en playas exclusivas de la Costa Atlántica.


