

En esta noticia
Este domingo 26 de octubre se celebran las Elecciones legislativas 2025en Argentina en la que se renovarán bancas tanto de diputados como de senadores del Congreso de la Nación. Esta jornada tiene distintas limitaciones debido a la veda electoral que rige en todo el país.
En este sentido, los argentinos tuvieron y mantienen algunas restricciones como la compra de alcohol y la prohibición de manifestar ciertos actos políticos que tendrán fin cuando culmine el acto electoral.
¿A qué hora empezó la veda electoral de las Elecciones 2025 y cuánto dura?
La veda electoral se caracteriza por ser un período de dos días y medio antes de cada elección en el que se prohíben ciertas actividades: es decir, comienza 48 horas antes de la apertura de las mesas y finaliza tres horas después de su cierre.
Para esta ocasión comenzóelviernes 24 de octubre a las 8.00 de la mañana y se extenderá hasta tres horas después de la finalización de los comicios, que cierran a las 18, es decir que terminan a partir de las 21 horas.
Durante este período, se prohíben diversas actividades como la de venta y consumo de alcohol.
Elecciones 2025: ¿qué actividades están prohibidas en la veda electoral?
Las prohibiciones son dispuestas por el Código Nacional Electoral (CNE)y están ligadas generalmente a la propaganda política y a actividades sociales: estas deben ser acatadas tanto por los candidatos a los diversos puestos de cada partido como por los ciudadanos.
Entre las acciones no admitidas por la CNE se cuentan la realización de actos públicos de campaña o difusión de propaganda, aunque también se prohíbe la venta de alcohol.
Según indica el artículo 71 del Código Nacional Electoral, los ciudadanos argentinos deberán cumplir con las siguientes prohibiciones:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
- Vender bebidas alcohólicas
- Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
- Portar armas, banderas, distintivos o insignias.
Elecciones y veda electoral: ¿a qué hora se puede comprar alcohol?
La veda de alcohol comenzó un día antes de los comicios, es decir, el sábado 25 de octubre a las 20, y regirá hasta las 21, momento en que se podrán comprar nuevamente bebidas de este tipo.
Durante dicho lapso de tiempo, los comercios como supermercados, almacenes, tiendas de bebidas y kioscos no podrán vender ningún tipo de destilados. Esto incluye a todo tipo de vinos, cervezas, espumantes, licores, etcétera.
¿Qué sanciones prevé la ley?
La venta de alcohol durante la veda electoral se considera un delito electoral en Argentina. Aquellos que infrinjan esta norma enfrentarán una pena de prisión.
Puntualmente, el Código Nacional Electoral estableció que "se impondrá prisión de quince días a 6 meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto eleccionario".



