En esta noticia

La Libertad Avanza de Javier Mileibusca reordenarse luego del caos que causó el resultado de las elecciones generales, instancia en la cual mostraron un leve estancamiento del voto libertario. El líder libertario busca ahora movilizarse mediante un llamado de "cambio o continuidad", que tiene como agregado el pacto de su figura con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Entre las esquirlas que produjo este suceso, la más notoria para el espacio mileista fue la ruptura del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo. Esta se dejó trascender a últimas horas de la mañana por el mismo círculo de la UTHGRA, y resulta la escisión más importante que sufre La Libertad Avanza en todo el período electoral.

En particular, Barrionuevo calificó a la alianza de sorpresiva y dijo en un comunicado que la incorporación de Bullrich "desvirtúa y contradice los pilares" que lo motivaron a respaldar a Milei luego de las PASO, cuando lo convocó a una reunión que inicialmente era para hablar de políticas laborales y terminó mutándose en la gestación de un acuerdo político, que incluía su estructura gremial para militancia y fiscalización el día de las elecciones.

"No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador", expresó en su carta para hacer expresa su desvinculación de la alianza libertaria, en la que igualmente reiteró la necesidad de una reforma laboral, aunque pidió respetar al peronismo como tradición que "nos definen como argentinos".

Javier Milei y Patricia Bullrich ayer a la noche en TN. (Captura)
Javier Milei y Patricia Bullrich ayer a la noche en TN. (Captura)

El paso de Barrionuevo por La Libertad Avanza resultó infructuoso. No pudo tejer lazos ni muchos vínculos con los referentes del espacio, quienes en su mayoría no lo vieron vez alguna. Tampoco estuvo presente en momentos vitales de la campaña: ni en las recorridas, ni el búnker de las generales ni en el acto de cierre en el Movistar Arena.

El histórico sindicalista funcionaba, más bien, como un agente periférico. Se había comprometido a habilitar a las decenas de miles de afiliados para la fiscalización, dado esta logística en las PASO de agosto había sido extremadamente precaria. Según decía, debía organizar la dinámica de 10 u 11 provincias, en su mayoría del norte argentino.

Sin embargo, días antes de las elecciones la presencia de los mismos fiscales gastronómicos era una incógnita. El candidato libertario a gobernador de Catamarca -provincia natal de Barrionuevo-, José Jalil Colomé, indicaba a El Ancasti que no sabía nada "de sus fiscales".

"Lo que suponemos es que van a trabajar en las áreas en la que no tengamos, pero disponemos de personas en casi toda la provincia", informaba, para aludir nuevamente a que "hay cierta gente que tiene incertidumbre de cómo va a funcionar esto".

El organizador de la logística de la fiscalización para las generales y el balotaje es Guillermo Ferraro, quien fue nombrado por Milei como su eventual ministro de Infraestructura. Según informaron desde su lado a El Cronista, Barrionuevo se arrogó responsabilidades que no le cabían y que no iba a poder inscribir fiscales que no pasaran por su filtro. Su aporte para las generales terminó incidiendo en las coberturas de mesas puntuales, pero no resultaron un caudal determinante.

En el último tiempo, la relación con Milei y su círculo ya no era igual de fluida que en las primeras semanas. En esa luna de miel, Barrionuevo le había organizado una cumbre en Parque Norte para recaudar fondos y presentarle empresarios y gremialistas.

Con el pacto del tándem Macri-Bullrich, el líder de la UTHGRA encontró una salida para una alianza que, en términos discursivos y simbólicos, le quedó incómoda tanto a Milei como a él.

Milei reaparecerá con caravanas sorpresa

En tanto, el candidato a presidente busca reactivarse del golpazo que afrontó luego de los resultados de las generales. Primero dejó de lado su discurso contra "la casta" y enfocó los cañones pura y exclusivamente hacia el kirchnerismo.

También lideró una reunión con diputados y senadores electos en el Hotel Libertador, en donde dialogaron sobre la futura experiencia que significará estar en el Congreso y en donde Milei les bajó línea de cómo se debe organizar la alianza de cara al balotaje. Asimismo, les advirtieron que el principal vocero del espacio en los medios de comunicación es y será Guillermo Francos, el eventual ministro del Interior de Milei.

El libertario comenzará hoy con una caravana sorpresa en la ciudad de Buenos Aires, un distrito que descuidó en los últimos meses, dado que no realizaba una actividad de campaña allí desde las PASO. Por otro lado, mañana hará lo mismo en la provincia de Buenos Aires, aunque desde su equipo de prensa no quieren informar en qué distrito.