El presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza para dar curso a la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en una medida que resulta un guiño a su aliado, el mandatario radical Alfredo Cornejo. De esta manera, rechazó el planteo del gobernador de La Pampa, el opositor Carlos Verna, que hoy en conferencia de prensa anunciará que apelará ante la Corte Suprema.

El mandatario dictó el laudo arbitral ante la controversia que se había generado en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) por la obra, que es duramente criticada por el gobernador peronista. "El laudo ordenó, además, la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación", informó un comunicado de Presidencia que agrega que "la adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación".

El relevamiento costará aproximadamente cuatro millones de pesos y estará a cargo de la Universidad Nacional de La Plata y la del Litoral, así como Mendoza también realizará un análisis de impacto ambiental por tratarse de una obra radicada en su jurisdicción.

Todas las provincias de Coirco (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén) aprobaron el proyecto, salvo La Pampa. Verna se había opuesto a la construcción de la represa sobre el Río Grande al afirmar que afectará el caudal del Río Colorado y provocaría sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca.

Ahora la obra estará supeditada al informe de impacto ambiental pero también quedará pendiente de cómo avance el litigio que impulsará Verna. El gobernador peronista ayer emitió un comunicado titulado "Macri contra La Pampa", en el que anticipa que apelará ante la Corte Suprema. Verna tilda la decisión del jefe de Estado como "parcial y direccionada hacia los intereses de la provincia de Mendoza, en desmedro y perjuicio de nuestra provincia, es insostenible".

En cambio, desde Mendoza quieren bajar el tono a cualquier tipo de favoritismo de Macri al titular de la UCR. "Una obra muy importante que beneficiará a todos los argentinos", manifestó el gobernador Alfredo Cornejo.

Macri decidió dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, y así desestimó la recusación que había planteado el gobernador de La Pampa, quien se opone a la iniciativa. El ministro de Gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, definió el proyecto como un aporte a la "sustentabilidad energética".