

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió hoy para evaluar la evolución de las estadísticas oficiales que lanzó el Gobierno nacional en febrero de este año, y le dio la "bienvenida" a los esfuerzos realizados por el país para mejorar la calidad de sus datos.
"El Fondo proseguirá las conversaciones con las autoridades y también da la bienvenida a los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos del IPC y el PIB oficiales de Argentina y está dispuesto a continuar este diálogo, y, más en general, para fortalecer aún más las relaciones con Argentina", escribió el organismo en un comunicado.
El Consejo Ejecutivo reconoció la aplicación de todas las acciones que habían sido pactadas hasta fines de septiembre de 2014 así como "los pasos dados por las autoridades argentinas para remediar la disposición inadecuada de los datos", aunque remarcó que desde el Gobierno se "deben implementar acciones especificadas anteriormente pautadas para febrero de 2015".
La próxima reunión en la que se evaluará la implementación de las nuevas fórmulas de cálculo será en abril de 2015.
Luego de poco más de 6 años de intervención del INDEC a manos del polémico Guillermo Moreno, el Gobierno nacional reformuló los cálculos en las estimaciones de inflación y PBI, que fueron presentados en febrero de este año.
Con ese nuevo cálculo, la primera cifra difundida por inflación fue la correspondiente a enero de 2014, que había arrojado un aumento del 3,7% mensual.


