Lo que era ya casi un hecho se terminó de consumar con una foto: el bullrichismo rompe con PRO en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna amarilla, y consolida su alianza con La Libertad Avanza y el armado de Karina Milei. La movida se oficializa en vísperas de la reunión que comandará en el bunker amarillo el expresidente Mauricio Macri y donde se esperaba debatir qué posición se adoptará de cara a las elecciones 2025 en cuanto a aliarse o no con los libertarios.
En rigor, los "patricios" -como se autodenominan- ya habían dado el paso en la práctica, con el alineamiento en la Legislatura porteña al votar en contra del Presupuesto 2025 de Jorge Macri a fin del año pasado. Pero ahora se materializa con la migración a las filas del bloque violeta, sacudido por sus propias internas. Una puerta que abrió el intendente Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, este verano y que muchos creen que era cuestión de tiempo para que otros bullrichistas se animen a cruzar.
De esta manera, los tres legisladores que responden hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pasaran a formar parte de la bancada de La Libertad Avanza a partir de ahora. En la Legislatura porteña, comandada por el diputado PRO, Matías Morales, esperaban la notificación en cualquier momento, aunque creían que se materializaría recién en el período de sesiones ordinarias.
Los tiempos se apresuraron, quizás como un golpe de efecto en vísperas de la reunión de la mesa directiva del PRO de la que la excluyeron a la ministra de Seguridad. La reapertura de la sede en San Telmo, luego de las últimas refacciones, se proyectaba como uno de los capítulos políticos de la jornada de la mano de la reaparición del expresidente y actual titular del partido, Mauricio Macri. La foto, difundida con cronómetro, fue un jab en el inicio de la cumbre amarilla.
Del entorno del tridente bullrichista aseguran que el pase al bloque libertario es inmediato. De hecho, confirmaron a El Cronista que los tres legisladores ya firmaron sus respectivas fichas de afiliación al partido de los hermanos Milei en la Ciudad de Buenos Aires. Dos de ellos, al menos, terminan su mandato a fin de 2025 y aunque admiten que puede haber un lugar en las listas locales que eventualmente se formen, aseguran que no fue un tema que se haya abordado en la reunión de hoy, previa a la foto.
"SUMAMOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Bienvenidos a Las Fuerzas del Cielo a @JParenaza@SilviaImas y @MGEstevarena", celebró Pilar Ramírez, la cabeza del bloque libertario que representa a Karina Milei en la Ciudad, en un posteo en Twitter. Y continuó: "Hoy podemos decir con orgullo: la Ciudad es más libre gracias a @KarinaMileiOk y @PatoBullrich. La Libertad Avanza, aunque algunos no quieran".
SUMAMOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) January 29, 2025
Bienvenidos a Las Fuerzas del Cielo a @JParenaza, @SilviaImas y @MGEstevarena. Hoy podemos decir con orgullo: la Ciudad es más libre gracias a @KarinaMileiOk y @PatoBullrich.
La Libertad Avanza, aunque algunos no quieran. pic.twitter.com/YYOtUSoRc6
En las filas amarillas de la Ciudad ya contabilizaban a los tres legisladores bullrichistas -Juan Pablo Arena, Silvia Imas y María Luisa González Estevarena- como parte del bloque libertario a la hora de porotear los apoyos para suspender las PASO y las demás leyes que se enviaron para las extraordinarias porteñas. Eso deja al bloque de Vamos por Más con 12 bancas.
Aunque la ventana para sesionar se abrió recién el martes 28, en la Legislatura no ven viable que se convoque a sesión antes que Diputados resuelva el futuro de las primarias a nivel nacional. Acorde a los tiempos que manejan en el Congreso, al otro lado de la avenida de Mayo, recién la próxima semana podría aclararse el panorama si se cumple con la hoja de ruta que aspira a abrir las comisiones el 4 y 5 de febrero y someter a votación la suspensión -no habría votos para la eliminación- de las PASO el 6.
En paralelo a esto, otra reunión tenía lugar en la Casa Rosada entre otro referente PRO -sobre el que pesan dudas respecto a su migración o no a las filas libertarias- y "Lule" Menem, arquitecto del armado de La Libertad Avanza a nivel nacional. Se trata de Diego Santilli quien no se escondió en su ingreso a la casa de Gobierno pero sí procuró mantener la cita con bajo perfil.
Tras el pase de Valenzuela al campo libertario, las miradas se posaron en quien es otro de los referentes bonaerenses de la fuerza amarilla y un de los que pregonó la necesidad de sumar y no restar a la hora de construir una alternativa electoral al kirchnerismo. Así y todo, Santilli había dejado trascender que no pensaba en usar la garrocha, considerando que su mandato concluye a fin de año. Pero en el bloque PRO nadie da nada por seguro.




