

La desocupación en laProvincia de Buenos Airescreció un punto por encima de la media nacional en 2024 y, según el gobierno deAxel Kicillof, se trata del impacto directo de las políticas de Javier Milei que "castiga a la industria, al comercio, a la construcción".
El ministro de Economía del distrito electoral más importante del país, Pablo López, reveló que 8 de cada 10 trabajadores despedidos durante 2024 viven en el territorio bonaerense, unas 165.000 personas, una cifra muy por encima de la Ciudad, que perdió 13 mil, o Santa Fe y Córdoba, con 9 mil cada uno.
"En 2024, la tasa de desocupación urbana de la PBA creció cerca de 2 puntos (1 punto por encima de Nación) y escaló hasta 8,3%. Esto es consecuencia de la orientación de las políticas nacionales, que castiga al mercado interno y la agregación de valor local", destacó el ministro.
Comparativamente, en 2023, la Provincia también estaba por encima de la media nacional, pero en un punto (5,4 contra 6,4). Ahora la media nacional está en 6,4 y la provincia en 8,3.
"El impacto diferencial del ajuste del Gobierno nacional sobre la Provincia obedece al perfil productivo bonaerense. En 2024, la industria, la construcción y el comercio, sectores emblemáticos de la PBA, fueron los más golpeados. Y también los que más empleo destruyeron", explicó.

En ese sentido, dijo que "Argentina necesita de una Provincia fuerte" y que "el país no es viable sin mercado interno, sin agregación de valor, sin producción".
López también se refirió al indicador de actividad económica que, según festejó el propio presidente Javier Milei, "entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%" habiendo hecho "el ajuste fiscal más grande de la historia".
Para el ministro bonaerense, "la única actividad que tuvo una dinámica positiva el año pasado fue el agro, recuperándose de la sequía. Por lo demás, el desempeño económico fue pésimo: industria, comercio y construcción se desplomaron.

"Debemos construir una alternativa bonaerense y federal a un proyecto que es diametralmente opuesto a los intereses de PBA y sus 17 millones de habitantes", concluyó López.


