

El paso deDiegoSpagnuolopor la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estuvo repleto de polémicas y terminó de la peor manera: la Justicia lo investiga por presuntas coimas en la compra de medicamentos que se filtraron a través de audios.
Se trata de un hombre allegado al presidente de la Nación, Javier Milei, que conoció hace años previo a su candidatura como diputado. A partir de aquí, fue ganando importancia y estuvo frente a uno de los organismos más importantes del Estado que administra un enorme presupuesto en pensiones relacionadas con la discapacidad.
¿Quién es Diego Spagnuolo?
Spagnuolo es un abogado que compartía muchas de las ideas libertarias y formas que Milei mostraba en los primeros años de la aparición del partido. Ambos se conocieron por redes sociales y la relación pasó al ámbito personal.

En 2021, el letrado integró el puesto 11 de la boleta de candidatos a diputados nacionales y posteriormente, el jefe de Estado lo designó como titular de ANDIS. La única experiencia de Diego en el área de Salud había sido como asesor de Carlos Kambourian, expresidente del Garrahan, en un paso por la municipalidad de Pilar.
En agosto del año pasado, su rol tomó relevancia después de descubrir un esquema de fraudes dentro del organismo durante un proceso de auditoría. Las estimaciones oficiales indicaron que las maniobras fraudulentas pasaban de los 1000 millones de dólares.
¿Por qué Javier Milei echó a Diego Spagnuolo de ANDIS?
El Gobierno de Javier Milei vivió una nueva crisis interna cuando aparecieron presuntos audios de Diego Spagnuolo en los que reconocía un esquema de recaudación ilegal que involucraba a la droguería Suizo Argentina y altos funcionarios.
Se mencionó tanto a la secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina, Karina Milei; y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.
El material, de orígenes desconocidos y difundido por el canal de streaming Carnaval, provocó un gran repudio y llegó hasta el presidente, quien decidió apartarlo de su cargo.
"Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo", escribió la cuenta de la Vocería Presidencial en X.
¿Qué pasará con ANDIS ahora?
En principio, el Gobierno anunció que el ministro de Salud, Mario Lugones, sería quien intervenga la Agencia Nacional de Discapacidad "en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento".

Posteriormente, durante la tarde del jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que se acababa de intervenir ANDIS. "El interventor será el Dr. Alejandro Alberto Vilches, médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada, y actual Secretario de Gestión Sanitaria", contó acerca del funcionario a cargo.
Nuevamente, Adorni adelantó que se realizará una "profunda auditoría en el área" en medio del escándalo que generó el caso de Spagnuolo, mientras avanza la investigación con allanamientos y secuestro de documentación.


