En la segunda jornada de la 61° edición del Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, habló ante la alta dirigencia de empresarios argentinos y ratificó el rumbo económico que adoptó el gobierno de Javier Milei.
"Hemos dejado de lado un modelo de déficit fiscal, financiado con impuestos, con deuda y con emisión monetaria. Era una depreciación de nuestra moneda, que se traducía en devaluación, mayor inflación y menores salarios", dijo el funcionario a través de un video grabado.
Luego, el titular del Palacio de Hacienda, que estuvo el último martes en la reunión que mantuvo Javier Milei y Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, repasó las principales medidas de la actual gestión.
"Durante estos 20 meses nos hemos dedicado a arreglar estas distorsiones. Hemos podido hacerlo sin romper contratos, sin congelamiento de depósitos, sin pesificaciones asimétricas, sin devaluaciones y sin default. Estamos en un contexto económico mucho más previsible", sostuvo.
Y enumeró: "Estamos en un nuevo modelo en el que hemos logrado estabilizar la macroeconomía, logrando el tan ansiado equilibro fiscal; Argentina no lo lograba desde hace casi un centenar de años. Hemos logrado el equilibrio monetario y hemos logrado reducir la inflación a niveles mucho más normales; con una tendencia que claramente vamos a hacer converger. Hemos logrado reducir la pobreza en más de 26 puntos; sacar más de 12 millones de argentinos de la pobreza. Estamos viendo una recuperación de los salarios [en términos] reales. Hemos bajado impuestos".
Posteriormente, Caputo hizo énfasis en que, a partir de ahora, el Gobierno impulsará las denominadas "reformas de segunda generación", entre las cuales se encuentran la tributaria y laboral. "Este es el camino por el cual todos los argentinos se van a beneficiar", marcó.

En lo que respecta a la reforma laboral, el titular de la cartera de Economía prometió dejar atrás "un régimen arcaico". En ese sentido, se sinceró: "Ustedes [por los empresarios] saben mejor que yo las dificultades que genera contratar gente. Claramente, necesitamos un régimen laboral más ágil y dinámico, que termine con la industria del juicio que favorece a un 'puñadito' en contra de todos los argentinos".
Por otro lado, la reforma tributaria, cuyas modificaciones adelantó el Presidente en San Nicolás, incluirá la eliminación de "muchos impuestos" y "la baja de otros" tributos. "La simplificación del régimen tributario", definió Caputo.
Y remarcó: "Una cosa que para mí es importante es que va a haber incentivos para el ahorro interno. Todo ese ahorro se va a canalizar para el sector privado, que es otra pata fundamental para lograr esta mayor competitividad; no debe venir más de una devaluación. Me parece que es una subestimación hacia ustedes [los empresarios]. Nosotros creemos que la única forma de ganar competitividad es continuar con lo que estamos haciendo: desregulaciones, baja de impuestos, la reforma laboral y la reforma tributaria. Pero también que empiece a haber mucho más financiamiento de largo plazo a tasas mucho más razonables".
Sobre el final de su intervención en el Coloquio IDEA 2025, el ministro le envío un mensaje a los empresarios: "Los invito que nos sigan acompañando en este cambio. Sé que es difícil, porque venimos de muchos años de un esquema muy diferente, de una economía muy cerrada. Hay que lograr construir un nuevo país, esto es algo fundamental para los 45 millones de argentinos".
Y concluyó: "Nosotros creemos y estamos confiados que Argentina va a lograr ser el país más libre dentro de los próximos 20 años y el de mayor crecimiento en los próximos 20 años. Vamos a trabajar 24/7 para cumplir con ese sueño".


