El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina está en un “cambio de era” y puso el foco en el Presupuesto y las próximas reformas: “la esencia de hacia dónde queremos ir”, señaló.
“Hay momentos de la historia en que la historia cambia”, dijo y marcó que “hay un quiebre desde la asunción del presidente Milei y por mas factores que antes”.
En diálogo con Ignacio Abuchdid, titular de Fundación IEB, Caputo explicó que “cuando llegamos fue una respuesta a una desilusión profunda, esta última elección fue realmente clave porque fue un référendum sobre si es el camino correcto o no”, describió.
El resultado electoral “solidifica” la propuesta del Gobierno dijo y destacó la “gobernabilidad” que no logró el mileismo en los primeros 2 años. A esto sumó el apoyo geopolitico de EE.UU. “sin precedentes” tanto para la Argentina como “cualquier país del mundo”.
Caputo dijo que fue un “error” no haberse involucrado en el rol político antes y, de cara al debate legislativo de los proyectos clave tributario y laboral, aseguró que mantiene una “gran relación” con los gobernadores: “saben que es difícil sacarme plata pero valoran cuando les doy una mano”.
“Es importante que pase el Presupuesto y las leyes que estamos mandando -al congreso- porque es la esencia de hacia dónde queremos ir”, afirmó el Ministro.
Reservas, en la mira
Respecto a la acumulación de reservas, un paso clave que el Gobierno admite como necesario, Caputo explicó el vínculo con el factor monetario. “Tiene que ver porque depende de cómo se quiera acumular: de forma prolija o desprolija”, señaló.

“La idea de que el FMI nos va a presionar, no va a ser así”, agregó y aclaró que “la acumulación y la demanda de dinero se combinan porque es importante hacerlo a medida que aumenta la demanda, si no da la profundidad del mercado de cambios se genera una suba artificial de tipo de cambio”.
“Cuando el BCRA compra dólares está emitiendo pesos, si no es convalidado con una demanda de la gente de esos pesos, se genera inflación y el Central tiene que retirarlos lo que implica un pasivo no remunerado, que pasa a ser remunerado”, detalló y se refirió a la “bola” de Leliq/Lebac con un costo financiero que llegó a ser 10 puntos de déficit cuasi fiscal, detalló.
Por eso, insistió en que se podrán sumar a partir de u$s 7000 millones pero “de forma ordenada y lo más barata posible, sin un costo financiero asociado”.
Según las estimaciones que brindó, manteniendo el mismo coeficiente de base sobre producto que hoy es de 5 puntos del PBI -lo que representa 55/60 del promedio de la base de los últimos años-, “hay espacio para que crezca”.
“Si se mantiene podríamos comprar u$s 7000 millones y por cada punto que crezca la base se podrían comprar u$s 7000 millones”, 14 y 21 mil millones de dólares respectivamente, ejemplificó.
“Todas las políticas están correlacionadas”, alertó y dijo que para cumplir esta proyección tiene que existir demanda de pesos y oferta de dólares.
“Hoy el mercado de cambios opera menos de 200 millones de dólares, un tercio de lo que se operaba hace algunas semanas”, aclaró y apuntó a que “en parte, porque se adelantó el proceso de dolarización y esa gente está esperando que salgamos de las bandas, pero nada de eso va a pasar”.
Vuelta a los mercados
Sobre el anuncio del regreso de la Argentina a los mercados de deuda con una emisión en dólares para hacer frente a los compromisos de enero, Caputo confirmó que será mañana con una colocación de u$s 1000 millones a una tasa inferior al 9%.

“Estamos buscando sumar aproximadamente u$s 1000 millones a una tasa por debajo del 9%”, precisó el Ministro y, en relación al efecto señaló que “Argentina tiene un potencial de comprimir el riesgo país enormemente”.
Aun así se mostró cauteloso. “Ganar credibilidad es muy difícil”, asumió Caputo y reconoció que para esta altura esperaba que el riesgo país se coloque en torno a los 300 puntos básicos, lo que equivale a la mitad de los 600 que refleja actualmente el índice del JP Morgan.
“Estos bonos son poco atractivos; la idea es mostrarle al mercado que si tuviéramos bonos más convencionales probablemente el riesgo país sería otro”, agregó y se mostró confiado en el resultado.
En los pasillos del Hotel Four Seasons, luego de escuchar al Ministro, los expertos señalaban que “-Caputo-ya lo tiene vendido”. Aunque la colocación de mañana servirá como un test para medir la reacción del mercado internacional, indicaron que la tasa está alineada al AL29 o AL30.
“El mejor escenario es que el bono quede en la curva de los bonares”, dijo Ignacio Sniechowskiy, jefe de Investigación de Grupo IEB y explicó que esto demostraría que la Argentina no tuvo que pagar un sobre costo por volver a conseguir financiamiento internacional.

El stock de deuda soberana que posee la Argentina, sin contar los pagos al FMI y la deuda interna en pesos “es bajo”, en torno al 20% de PBI explicó el especialista y destacó que se abre una ventana para poder “rollear” al menos estos compromisos.
De cara a los compromisos por cerca de u$s 4000 millones, en enero, los analistas proyectan que el Gobierno conjugará el mecanismo de deuda internacional con el financiamiento con bancos privados por hasta u$s 7000 millones que Caputo confirmó en el Encuentro de Líderes de El Cronista.
El titular del Palacio de Hacienda se dirigió con optimismo a uno de los sectores clave en materia de recuperación de la actividad económica, donde se registra un alza interanual de 39,7%, según el EMAE de septiembre, en contraste con los números rojos que muestra la industria.
La jornada organizada por Fundación Grupo IEB, contó con la participación de más de 200 empresarios, quienes aplaudieron las definiciones oficiales en un diciembre “tranquilo”, tras la calma que generó el resultado de octubre y la expectativa por las reformas que ingresarán al Congreso.
