En esta noticia

A partir de julio de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá en marcha una nueva medida que impactará directamente a los argentinos que adquieren productos en el exterior, especialmente en el país vecino.

Esto afectará principalmente a aquellos consumidores que suelen cruzar la cordillera para hacer compras en Chile, Paraguay o, incluso, Brasil, debido a que los precios son más económicos que en nuestro país.

La nueva medida de ARCA sobre las compras en el exterior


El nuevo esquema de control implementado por ARCA exigirá a bancos y entidades financieras reportar con mayor detalle todas las compras internacionales realizadas mediante tarjetas de crédito y débito.

Esto incluye:

  • Número de tarjeta utilizada (incluidas las adicionales)
  • País donde se efectuó la compra
  • Nombre del comercio
  • Monto total de la operación
  • Código de categoría del comercio (MCC), que identifica el tipo de producto o servicio adquirido

De esta manera, se buscará alcanzar una clasificación más precisa de las operaciones realizadas en el exterior y ejercer un seguimiento más riguroso, principalmente en transacciones realizadas en Chile, uno de los destinos favoritos para consumidores argentinos.

¿Cómo afecta a los compradores la medida de ARCA sobre compras en Chile?


Estos cambios impactarán tanto en los compradores como en las entidades financieras, dado que tendrán que actualizar sus plataformas para recaudar la información y enviar los datos exigidos por ARCA.

En la práctica, supone una fiscalización más estricta para quienes buscan aprovechar los precios competitivos en productos como ropa, tecnología o artículos de consumo que suelen comprarse en Chile u otros países vecinos.

¿Cuáles productos estarán prohibidos ingresar al país?


Además del nuevo control sobre los medios de pago, ARCA recordó que hay restricciones sobre ciertos productos que no pueden ser ingresados al país bajo ningún concepto. Entre ellos:

  • Armas y explosivos sin autorización de ANMAC
  • Estupefacientes
  • Bienes arqueológicos o culturales
  • Mercadería destinada a fines comerciales o industriales

Los viajeros deberán informarse antes de cruzar la frontera para evitar sanciones o la retención de sus compras al regresar a la Argentina.