En esta noticia

Tras anunciar la salida del cepo y la implementación de un nuevo esquema de flotación para el dólar (entre $ 1000 a $ 1400), el Gobierno configuró un nuevo escenario para la economía argentina.

Las novedades a nivel cambiario, bien recibidas por el mercado, tuvieron su efecto en el tipo de cambio -el oficial y el blue se mantiene por debajo de $ 1200- y en la tasa de inflación, que registró una variación del 2,8% en abril y una desaceleración de 0,9 p.p. con respecto a marzo.

Mientras la administración de Javier Milei planea mantener estas variables con tendencia a la baja, los analistas se encuentran alineados a la expectativa oficial y ven con buenos ojos el porvenir de la economía local.

Por ese motivo, el mercado ya ajusta sus proyecciones a corto y mediano plazo, producto del impacto de las medidas del Ejecutivo y, además, del apoyo que brindó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo estas reformas.

Al respecto, un nuevo relevamiento de FocusEconomics reunió las perspectivas de las principales consultoras, que anticiparon cómo estará el dólar a fines de 2025 y qué pasará con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luego de la flexibilización de los controles de cambios, el índice de inflación le dio una buena noticia al Gobierno
Luego de la flexibilización de los controles de cambios, el índice de inflación le dio una buena noticia al Gobierno

Qué va a pasar con el dólar en 2025

La fase 3 del programa económico estableció una banda cambiaria que flotará entre $ 1000 a $ 1400. Sin embargo, los límites de esta -según acordó el Gobierno con el FMI- se actualizarán al 1% mensual.

Asimismo, cada vez que el tipo de cambio oficial alcance el valor de la banda inferior, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comprará dólares para defender el precio y acumular así reservas.

En tanto, si opera en el valor superior de la banda, la entidad que preside Santiago Bausili venderá dólares para reducir el dólar y, a su vez, eliminará pasivos monetarios.

Mientras el oficial cotiza a$ 1155 y el paralelo se ubica en $ 1165para la venta, el consenso de los analistas apunta a una"depreciación" más moderada de ambos tipos de cambio de cara a fines del 2025.

En ese sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso cerrará este año a $ 1329,6 por dólar, poco más de un 15% por encima del valor actual. Mientras tanto, finalizará el 2026 a $ 1559,6 por dólar en base al promedio de los consultados.

¿Se profundiza la desaceleración de la inflación? Qué opina el mercado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el miércoles pasado que la inflación de abril fue del 2,8% y acumuló un 47,3% en los últimos doce meses.

Luego del rebote en marzo, el índice de precios minoristas volvió a desacelerar y registra una variación del 11,6% en lo que va del año.

"La inflación seguirá bajando en el futuro debido a una postura fiscal restrictiva, una tasa de depreciación monetaria más moderada, una mayor competencia entre empresas, la reducción de las restricciones a las importaciones, precios internacionales de las materias primas más bajos y una amplia base de comparación", señalaron los analistas.

De esta manera, prevén un aumento promedio del 43,9% en el IPC de 2025, lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto al análisis del mes anterior, y un aumento promedio del 24,8% en 2026.

Qué va a pasar con la actividad económica en los próximos meses

El EMAE creció un 5,7 % interanual en febrero (enero: +6,7 % interanual), representando así la cuarta expansión mensual consecutiva.

Según resaltaron los analistas, "la minería, la manufactura, las finanzas y el comercio minorista fueron los principales impulsores del crecimiento, mientras que la agricultura registró un crecimiento limitado, probablemente frenado por la sequía".

Además, en términos mensuales, la actividad económica aumentó a un ritmo más rápido del 0,8 % en febrero (enero: +0,6 % intermensual), lo que significó el quinto mes consecutivo de crecimiento.

"La tendencia mejoró significativamente, con una variación promedio anual de la actividad económica del -0,1 %, superior al -0,8 % de enero", consignaron.

En ese sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén "una expansión del PIB del 4,9 % en 2025, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y una expansión del 3,5 % en 2026".