

En los últimos años, la adopción de la inteligencia artificial a nivel corporativo se ha acelerado de forma exponencial, representando una transformación en la forma en que se desarrollan y ejecutan las decisiones estratégicas.
Este nuevo contexto, impulsó que las organizaciones en Argentina fomenten una reestructuración de sus procesos y modelos de trabajo con la finalidadde sostener su competitividad y agilidad ante un entorno que cambia constantemente.
No obstante, no todas las organizaciones locales se encuentran en condiciones para liderar esta transformación con rapidez.
A partir de un nuevo relevamiento realizado a directivos y altos ejecutivos de más de 100 empresas de 13 industrias, analizamos la situación actual de las empresas argentinas en la adopción de inteligencia artificial y sus dificultades que enfrentan para estar al mismo nivel de Chile, Colombia y México.

Una de las primeras conclusiones que evidenció la primera edición del estudio para la región es que, si bien la mayor parte de la información está en la nube, la inversión y supervisión aún se encuentran limitadas en analítica e IA generativa ya que no son una prioridad para las organizaciones.
En Argentina, casi 6 de cada 10, alojan más del 75% de sus datos corporativos en la nube, lo que evidencia una gran capacidad en la adopción de esta tecnología, pero todavía persiste un bajo porcentaje rezagado de cara a este proceso de transformación.
También, expuso que el 44% de las organizaciones invierten menos del 1% de sus ingresos en analítica e inteligencia artificial. Por otro lado, ninguna de las compañías analizadas invierte más del 10% en contraste a diferencia de Chile, Colombia y México que se sitúan entre un 6 y 11%. En cuanto la adopción de iniciativas, las empresas locales expusieron una preocupación ya que no se observó una incorporación masiva de las propuestas de IA, pero el 67% de ellas adoptaron entre el 0 y 20% de sus iniciativas.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es el nivel de prioridad de las organizaciones para esta adopción. Solo el 4% de las empresas considera a la inteligencia artificial generativa como su principal prioridad estratégica, mientras que un 34% aún no la ubica entre sus principales.
Para entender este escenario, resulta fundamental hacer visible las principales dificultades que hoy en día las empresas están atravesando y obstaculizan la implementación. Entre ellas se encuentran: la calidad y disponibilidad del talento, la adopción por parte del usuario final, la calidad y disponibilidad de los activos de datos, y la efectividad del modelo operativo.
En conclusión, Argentina, al igual que el resto de la región, está avanzando en la adopción de infraestructuras y tecnologías de inteligencia artificial generativa con la finalidad de aumentar la productividad y la toma de decisiones. Sin embargo, las empresas locales aún enfrentan una brecha significativa en sus prioridades estratégicas para la incorporación de IA.
Para cerrar esta brecha, las compañías deben replantearse sus estrategias de negocio y destinar parte de sus ganancias a la inversión y adopción de estas tecnologías. Aquellas que no lo realicen con agilidad corren el riesgo de quedar parcialmente desactualizadas y estar rezagadas frente a su propia competencia que seguramente ya se encuentra explorando la inteligencia artificial generativa como una herramienta central para el desarrollo de las operaciones.


