

Un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia fue asesinado y dos más resultaron heridos este viernes 3 de octubre al ser atacados por sicarios en Bogotá, según informó la institución.
Mediante un comunicado público, el Indec informó que el ataque ocurrió cuando cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas dispararon contra los funcionarios que se encontraban en inmediaciones de la cárcel La Modelo.
Un guardia carcelario falleció tras un ataque sicarial
Como resultado del ataque, "tres dragoneantes resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato a centros hospitalarios. De acuerdo con el reporte médico, lamentablemente, uno de los funcionarios falleció", detalló la información, compartida por la agencia EFE.

El director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, rechazó el atentado, mientras que las autoridades iniciaron las investigaciones para "dar con el paradero de los autores materiales del ataque, al tiempo que se reforzó la seguridad en los hospitales donde fueron trasladados los funcionarios heridos", añadió el comunicado.
Un atentado similar ocurrió en mayo de 2024
El 16 de mayo de 2024, el director de la cárcel La Modelo, coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, fue asesinado por sicarios que lo atacaron a tiros cuando se movilizaba en un vehículo oficial por una avenida del norte de la capital colombiana.
Fernández, que viajaba en un vehículo del Inpec, había sido amenazado, según la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).
Por este asesinato, un juez condenó en junio de este año a 27 años de prisión a cuatro personas implicadas.
Los condenados fueron Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, quienes fueron hallados culpables de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.




