

Si bien la venta de autos usados empezó el año en alza, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA, entidad que nuclea principalmente a los vendedores de autos usados), en el cuarto mes de 2023 las transacciones cayeron.
De hecho, en abril se transfirieron 130.167 vehículos usados, lo que significa una baja del 11,36%, si se compara con el mes anterior, en el que se habían comercializado 146.826 autos usados. Sin embargo, el acumulado de los primeros cuatro meses del año totaliza unas 521.650 unidades, un 2,28% más con respecto al mismo período de 2022 (510.023 unidades).
Alberto Príncipe, el presidente de la CCA, explicó que la principal razón que explica la caída en las ventas de este mes es "una demanda sostenida frente a un stock que es bajo". Por esta razón, expuso que es "inevitable" la suba de precios.
"Si hay reposición de vehículos, del mismo valor, kilometraje y modelo, las agencias venden, si no, esperan como el resto de los sectores comerciales, retienen la mercadería", sostuvo el dirigente. Además, aclaró que no se trata de especulación, sino de la necesidad de los comerciantes de mantener la cantidad de autos de la misma calidad y tipo que actualmente tienen en stock.

Por qué se buscan cada vez más autos usados
Pese a esta situación, Príncipe explicó que la demanda de este tipo de vehículos sigue en alza a causa de "la dificultad para conseguir un auto cero kilómetros en la Argentina, en un tiempo razonable y por un precio similar al sugerido en las listas oficiales de las automotrices".
Por su parte, Alejandro Lamas, el secretario de la CCA reveló que al haber faltante de autos cero kilómetros, se potencian los precios de los usados: "Hoy en día un vehículo de 2021 se comercializa a un valor que realmente no le corresponde, pero es la única alternativa para acceder a un auto dentro de todo nuevo".
A su vez, explicó que, para establecer el precio de los vehículos usados, siempre se parte del valor de un 0 kilómetro. Sin embargo, dijo: "Hoy en día los autos nuevos no tienen un precio real, son totalmente ficticios porque no hay stock. Por eso, si se logra conseguir algún modelo, las concesionarias piden al menos $ 2 millones más del precio de lista".
Estos fueron los 10 autos usados más vendidos en abril
- VW Gol y Trend: 7666 unidades
- Chevrolet Corsa y Classic: 4284 unidades
- Toyota Hilux: 3911 unidades
- Renault Clio: 3339 unidades
- Ford Fiesta: 3067 unidades
- Ford EcoSport: 2841 unidades
- Fiat Palio: 2786 unidades
- Ford Ranger: 2752 unidades
- Ford Ka: 2708 unidades
- Ford Focus: 2662 unidades


