

En esta noticia
Luego de ocho generaciones y casi 50 años en el mercado, Ford se despide oficialmente del Fiesta, su modelo del segmento B (chico), que fue furor a nivel mundial. El objetivo de la automotriz es, para 2030, comercializar únicamente vehículos eléctricos.
A partir de julio, la principal planta de Ford en Europa, ubicada en la ciudad alemana de Colonia, dejará de producir uno de los modelos insignia de la marca del óvalo, del que se vendieron más de 22 millones de unidades en la historia a nivel mundial.
Si bien desde hace casi un año el modelo sólo se producía en Alemania, en su momento, también se fabricó en Brasil, China, India, Sudáfrica y Gran Bretaña.
El modelo llegó a ser muy popular a nivel local. De hecho, se comenzó a comercializar en la Argentina a partir de su tercera generación, que, en un principio, se ensamblaba en México y más tarde en Brasil. Sus dos mejores años en términos de ventas fueron 2014 y 2015, cuando ocupó el cuarto y tercer lugar en el podio de los vehículos más vendidos en la Argentina, respectivamente, con 25.000 unidades vendidas por año.
Sin embargo, el Fiesta dejó de llegar al país en 2021, cuando la automotriz anunció el cierre de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, donde, además del Fiesta, producía los camiones Cargo y F-4000. Esa decisión se enmarcó dentro de un 'cambio generacional' que encaró la marca del óvalo, que, dos años antes, había anunciado el cese de la producción del Focus en su planta de Pacheco en la Argentina.
Qué modelo reemplazará al Fiesta
El Fiesta será sustituido por el Ford Puma. Se trata de la nueva estrategia de la automotriz, en la que apuesta por los autos eléctricos, tras la decisión de cerrarle las puertas a los autos de combustión en Europa para 2030.

De acuerdo con la fabricante de autos estadounidense, el Puma se comenzará a fabricar en su versión eléctrica durante 2024, uniéndose de esta manera a modelos 100% eléctricos como el Explorer, una apuesta por la electrificación que irá de la mano a un centro totalmente nuevo para su producción en Colonia.

Según confirmó la marca del óvalo, el próximo año Ford presentará nuevos vehículos eléctricos en Europa -tres de pasajeros y cuatro comerciales- y dos años más tarde confía en superar las 600.000 unidades vendidas en modelos eléctricos en la región.


