A través de los años y tras los sucesivos cambios de manos -Google en 2011 y Lenovo en 2014- Motorola supo mantener su ADN, su cultura y también su razón social ya que se maneja como una empresa independiente de su controlante, aunque comparten oficinas. “Somos pocos para los resultados que tenemos”, es la frase que Germán Greco, Executive director y general General para Latam South Region de Motorola Mobility.
El líder de la empresa de tecnología que en la Argentina emplea a 70 personas conoce muy bien el negocio. Con 21 años de compañía fue uno de los que preparó el camino para cosechar los frutos que hoy ve la empresa, que todavía apuesta a más. “Hace 10 años que venimos trabajando en nuevos proyectos y vamos a seguir creciendo porque somos muy fuertes en la Argentina. Mientras la demanda del sector cayó un 20 por ciento, nosotros crecemos”, asegura el líder de la operación local, quien sumó bajo su responsabilidad a más países de la región.
Greco explica que en el país son la punta de lanza para proyectos o iniciativas que luego se replican en la región. “Acá hacemos cosas diferentes”, dice. Con responsabilidad sobre Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia el número uno quiere hacer crecer Argentina para que sea el soporte de esos otros países y eso implica tomar más gente. “Nuestro modelo acá funciona y queremos exportarlo a más países”, suma.
Entre los proyectos que Motorola está impulsando se encuentra más servicios que se sumarán al de pos venta –“nuestro fuerte”, menciona Greco-. Así la empresa busca agregar servicio de refurbish y de trade y de new streaming que tienen relación con el abono de servicios específicos.
En este sentido, cuenta Nadia Callero, HR business partner de Motorola Mobility, además la firma decidió incorporar al staff permanente el área de desarrolladores que antes tercerizaba.
Entre los planes de la empresa también está seguir creciendo en venta directa. Hoy Motorola tiene en el país 35 tiendas, entre kioscos y flagships -que son siete- y en los planes está abrir algunos más.
“Todos son proyectos que requieren un tiempo hasta que maduren. Para eso hay que traer la gente ahora para ver los resultados en tres o cuatro años”, explica Greco, quien asegura que es muy atractivo para el talento el hecho de que “siempre estamos innovando, buscando evolucionar de cara al consumidor, facilitarle la vida. Y, por eso, tenemos que tener gente todo el tiempo pensando diferente”.

En este proceso de crecimiento, la empresa está reformulando su política de flexibilidad con el objetivo de seguir con su esquema de tres días en la oficina y dos en la casa, pero haciendo más foco en el cumplimiento. “A diferencia de muchas de las empresas del sector mantenemos los 3 días de presencialidad, no fuimos al 100 por ciento porque es un beneficio muy valorado por nuestros empleados”, explica la líder de Recursos Humanos.
Sin embargo, la empresa está trabajando en acciones para lograr que esa presencialidad se cumple con sentido. Para ello, se reforzaron todas las actividades que se realizan en la oficina y también los beneficios como el almuerzo pago tres veces por semana. “Festejamos los cumpleaños del mes con catering especial y alguna dinámica. También pusimos lemas a las Fiestas patrias y este año nos ayudó mucho el mundial”, cuenta Callero.
También pasaron a ser presenciales las capacitaciones o charlas de temas específicos como la Semana de la Salud que justamente se realiza en octubre e incluye la salud financiera. También tuvieron encuentros con los bancos que trabajan con la empresa y trataron temas como, por ejemplo, créditos hipotecarios. “Antes en una charla virtual no había tanta participación en este tipo de actividades. Ahora, de repente, tenés más de 100 empleados -contando la gente que se suma de Lenovo- en una propuesta como esta”, señala.
De la misma manera, la firma volvió a hacer las entrevistas del proceso de reclutamiento de forma presencial.
En cuanto al tema salarial, Motorola hace un ajuste al año por mérito. “Es para todos los empleados y es la única instancia en donde tu gerente define qué mérito darte”, detalla la ejecutiva. El total del mérito por país lo define la organización, “generalmente en la Argentina es hasta un 10 por ciento”. Y luego se suman, este año, tres revisiones por inflación, aunque en realidad se manejan con estudios de mercado que van uno puntos arriba de IPC.






