

Paul Singer es un nombre conocido para la historia económica argentina. Su fondo de cobertura Elliott Management fue una de las caras visibles de la disputa entre los bonistas y el gobierno por la deuda soberana defaulteada en 2001. Incluso fue participe de la retención de la fragata ARA Libertad en el puerto de Ghana durante más de dos meses. Ahora su firma está en el centro de una investigación relacionada con la venta del club italiano AC Milan.
La policía financiera italiana allanó Casa Milan, la sede central del equipo rossonero en Portello. Esto parte de la investigación por presuntas irregularidades en la venta del club por parte de Elliott Management al fondo de private equity RedBird en 2022.
Según la orden de allanamiento, a la que tuvo acceso Financial Times, el actual CEO del AC Milan Giorgio Furlani y su predecesor, Ivan Gazidis, le ocultaron información a la Federación Italiana de Fútbol con respecto a la estructura propietaria del club. "Al parecer la mayoría de los fondos utilizados para comprar el club tienen su origen en un vehículo de inversión que no pertenece a RedBird. La sospecha es que Elliott actualmente mantiene el control efectivo de la empresa", indica el documento.

El fondo de cobertura fundado por Singer tomó el control del AC Milan en 2018. Un año antes le había prestado 300 millones de euros al empresario chino Li Yonghong para comprarle el equipo al ya fallecido magnate Silvio Berlusconi, pero luego de entrar en cesación de pagos Elliott Management asumió la dirección.
Tanto Elliott Management como RedBird desmintieron las acusaciones. El fondo de Singer asegura que no tiene participación ni control del AC Milan desde hace dos años. De acuerdo a lo consignado por Financial Times, la investigación se basa en documentos presentados ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y otros documentos incautados por los investigadores italianos.

Furlani fue nombrado director de AC Milan en 2018 y en diciembre de 2022 lo ungieron como director ejecutivo. Antes de eso trabajó durante más de una década como portfolio manager de Elliott Management. En tanto, Paolo Scaroni, chairman del club, también llegó durante la administración del fondo de cobertura. Asimismo, Gordon Singer, hijo de Paul, mantiene un lugar en el directorio.
El "buitre" más combativo
NML Capital, subsidiaria de Elliott Management, fue uno de los principales litigantes contra la Argentina en la causa por la deuda soberana. Estos bonistas, conocidos como "fondos buitre", compraron los títulos durante la crisis económica argentina para luego reclamar su pago total. El fondo de Singer se convirtió en la cabeza de los reclamos para los acreedores que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

En 2012 su compañía llevó a la Justicia de Ghana una sentencia favorable que había obtenido en Nueva York en 2006 y logró la detención del buque argentino que estaba estacionado en el puerto ghanés. Más de dos meses después, el gobierno argentino logró la liberación de la fragata ARA Libertad.
El fondo de Singer, que en 2024 cumplirá 80 años, finalmente aceptó la oferta argentina en 2016 junto a otros bonistas como Aurelius Capital y Dart Management.



