Son las 15 de la tarde y en las oficinas de Google Argentina, ubicadas en Puerto Madero, los pasillos se sienten tranquilos. El segundo piso, donde minutos más tarde esta cronista va a realizar la entrevista, funciona para recibir gente externa a la compañía. Es un piso más abajo donde se desarrolla todo el cerebro de Google.
El motivo de esta visita se debe a que por quinto año consecutivo, la compañía tecnológica se quedó con el primer lugar en la categoría de entre 200 y 1000 empleados del ranking de Mejores Empleadores que realiza APERTURA.
En conversación con Fernanda Vidueiros, gerente de Recursos Humanos para Hispanoamérica destaca su política de licencias extendidas. "Tenemos beneficios relacionados a la calidad de vida, como las licencias extendidas parentales, tanto para adopción como para maternidad y paternidad", dice y explica que todas las empleadas de la compañía gozan de un mínimo de 24 semanas de licencia-el doble de lo que establece la ley-. Lo mismo sucede con los empleados cuyas parejas tengan hijos o adopten un niño, en cuyo caso gozan de una licencia de hasta 18 semanas pagas. "Además, se pueden agregar dos semanas para trabajar al 50% pero cobrando el 100% del sueldo", detalla.
Otro de los programas que cobra relevancia es el plan privado de retiro complementario. "Si el empleado decide aportar, Google iguala un porcentaje de ese aporte", dice Vidueiros.

La política de bienestar incluye una semana adicional de vacaciones, además de tres días de licencia por salud o "well-being days", que los empleados pueden tomarse en cualquier momento del año para desconectarse. Con este mismo fin, el edificio también cuenta con gimnasio, clases de yoga y boxeo, y servicio de masajes.
En esa misma línea, los colaboradores tienen acceso al Servicio de Ayuda al Empleado, un programa que ofrece asesoramiento legal, contable y psicológico a través de un centro externo, sin costo para el empleado ni para su cónyuge. Además, cuentan con el servicio de "Second Opinion", que permite solicitar la evaluación de un equipo internacional de profesionales médicos ante un diagnóstico previo, tanto para el trabajador como para un familiar directo.
Desarrollo profesional
En materia de formación, la compañía financia parte de los programas educativos que los empleados deseen realizar, ya sea vinculados a su posición actual o a otras áreas de interés. "Tenemos distintas iniciativas internas para desarrollar al máximo nuestra capacidad profesional. Para eso, destinamos fondos anuales que cubren parte de los estudios que elijan", explica la directora.
En el caso de los estudios de MBA o posgrado, si el gerente aprueba la solicitud, la empresa cubre hasta el 66 por ciento del costo, con un tope anual.
A nivel de estructura, la empresa mantiene una estrategia de crecimiento estable, enfocada en sostener la nómina actual y reforzar áreas clave como ventas, servicios y soporte, ingeniería, programación, marketing y comunicaciones. "No estamos en un proceso de expansión acelerada, pero sí de mantener la estructura que tenemos actualmente", resume la ejecutiva.
Además, la empresa promueve el ya clásico programa del 20%, que permite dedicar una parte del tiempo laboral a proyectos adicionales o iniciativas internas. "Esa participación les puede brindar visibilidad de sus perfiles al resto de las áreas para, el día de mañana, estar listos para tomar un nuevo desafío", concluye.



