

La producción de vehículos registró el mejor desempeño entre los 27 segmentos industriales analizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) entre enero y junio de este año, en comparación con igual período del año anterior.
Además de los incentivos concedidos por el gobierno, como la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y el programa InovarAuto, que beneficia a las automotrices instaladas en el país, la inesperada recuperación de las exportaciones del sector, que crecieron 27% hasta julio, dio otro impulso a la actividad en un año en que las ventas crecieron menos.
Anfavea, entidad que representa a las fábricas, aumentó su proyección de expansión de la producción en 2013, de 4,5% a 11,9%, frente al buen resultado de la producción en agosto. Las ventas domésticas crecerían menos, según Fenabrave, la entidad que reúne a las concesionarias.
La actividad más intensa en el sector automotriz contribuyó a aumentar la producción en otros ramos industriales. De acuerdo con el Boletín Económico de la Asociación Brasileña de Industria de Plásticos (Abiplast), el sector se vio beneficiado por la suba de los pedidos de autopartes y accesorios plásticos para vehículos. El segmento de artefactos diversos registró un aumento de 5,1% en la actividad en las fábricas entre enero y julio, ante un avance de 4,9% de la producción de cauchos y plásticos.
El sector de embalajes registró una expansión inferior, de 1,6%, que se explica por el desempeño de la industria de alimentos y bebidas en el año, de acuerdo a la entidad.
Para Cristina Reis, economista del Instituto para el Desarrollo Industrial (Iedi), los sectores menos intensivos en tecnología tienen alta dependencia del nivel de consumo en el país, que está perdiendo ímpetu desde comienzos del año, lo que explica su performance.
El Iedi calcula que la producción del segmento industrial de baja tecnología, que reúne sectores muy distintos -madera y sus productos, papel y celulosa; alimentos, bebidas y tabaco y textiles, cuero y calzados- cayó 1,5% entre enero y julio.
(Colaboró Eduardo Laguna)












