

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo que el gobierno mantendrá los planes de continuar invirtiendo en energía nuclear, incluso después del terremoto, seguido de un tsunami, ocurrido en Japón.
"Yo pienso que no tenemos necesidad de revisar nada. Sí aprender con lo que ocurrió allá (en Japón), con algunos procedimientos que puedan ser tomados y aplicados en el futuro", afirmó el ministro el jueves, al dejar la sede del Ministerio de Hacienda.
El gobierno brasileño invierte actualmente en tres usinas en el municipio de Angra dos Reis, en Rio de Janeiro, y prevé la construcción de otras cuatro usinas en los próximos años. El gobierno aún está definiendo la localización de las nuevas termonucleares.
"No tenemos razón o motivo para una mayor preocupación. Vamos a seguir con nuestro programa. Nuestras usinas se construyeron dentro de la mejor tecnología existente y todavía es muy buena. Los propios técnicos dijeron que las usinas japonesas estaban sujetas a algunas vulnerabilidades que no tienen las nuestras. No tenemos ninguna razón para dudar de la excelencia de las usinas nucleares", afirmó Lobao.
El ministro explicó que las usinas japonesas tuvieron dificultades que no tienen las brasileñas. Lobao señaló, por ejemplo, que Japón fue sometido por un tsunami. "Cuando se construyeron las usinas en Angra dos Reis se realizó una evaluación del comportamiento de las mareas y lo que podría suceder a lo largo de los próximos mil años", destacó.
(Rafael Bitencourt | Valor)










