

Uno de los flancos de críticas que habían surgido por el actuar del gobierno chileno ante la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue el factor comunicacional. Luego de la presentación de la memoria boliviana el pasado 15 de abril, el canciller, Heraldo Muñoz, fue paulatinamente subiendo el tono de sus dichos, llegando a comunicar en reiteradas ocasiones que la demanda paceña carecía de elementos jurídicos, y que se estaba analizando fuertemente la opción de impugnar la competencia de la Corte. Tras ello, el primer hecho concreto de un esquema comunicacional de más peso se dio hace algunas semanas con la nutrida delegación de parlamentarios y abogados que viajó a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para participar de la Cumbre del G-77, y explicar la posición chilena.
En este contexto, la Cancillería lanzó un documento que pretende ser difundido por todo el mundo con un objetivo de explicar mediante tres puntos centrales que Bolivia sí tiene acceso al mar; que ambos países poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente; y las consecuencias que tiene esta demanda en el desarrollo normal de las relaciones internacionales en torno al respeto de los límites establecidos.
El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), expresó su satisfacción por esta iniciativa que viene a cumplir, comentó, con el objetivo que debería asumir Chile de defender su postura de forma contundente en el exterior, con todos los argumentos a favor que se disponen. Desde la otra vereda política, el senador UDI Alejandro García Huidobro, también mostró su respaldo a esta decisión del gobierno: estamos muy contentos de que el gobierno esté haciendo este trabajo. Nosotros vamos a mostrar nuestra realidad y la verdad. Bolivia siempre ha tenido acceso al mar con mejores condiciones que inclusive muchos chilenos que habitan en la zona. Ojalá ellos pudieran difundir las ventajas que han tenido por parte de Chile, indicó.
A sólo días de que la presidenta Michelle Bachelet inicie una visita a Estados Unidos donde debatirá con colegas de la región un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el canciller Heraldo Muñoz se reunió con parlamentarios de la Alianza para abordar, según adelantó a DF, temas de política exterior que están en la agenda prioritaria, entre las cuales figura la negociación por el polémico tratado, dando cuenta del interés del gobierno por enfrentar estas materias como política de Estado.
El tema que más preocupa es el TPP, ya que estos días se ha producido un fuerte debate en torno a sus eventuales beneficios o perjuicios para Chile.










