En medio de la discusión sobre cuál es el precio que debe recibir el productor por kilo de yerba, el ente regulador de la actividad ratificó ayer los valores del laudo inicial del Ministerio de Agricultura y está habilitado a imponer sanciones por incumplimiento.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ratificó que el IVA está excluido del precio fijado por Agricultura, que duplicó el valor a partir de abril, después de que la semana pasada se suscitara la polémica a partir de una nota enviada por funcionarios de la cartera que comanda Norberto Yauhar con aclaraciones sobre la incidencia del impuesto.

El texto publicado por el Inym en su página web, indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se encuentra comprendido en dichos precios, porque la naturaleza del mismo lo hace no correspondiente y agrega que los precios inicialmente arbitrados por Agricultura son obligatorios y por lo tanto se fiscalizará su cumplimiento.

La ley de creación del Inym (25.564) da la potestad de fiscalizar el cumplimiento de los precios y aplicar multas de hasta un millón de kilos de yerba canchada (es decir, $ 6,9 millones) por incumplimiento.

De hecho, en 2008 el Inym sancionó a tres empresas yerbateras con multas de hasta $ 600.000 por, entre otras cosas, comprar materia prima a un precio menor al acordado.

Nunca en la historia, el IVA fue incluido en el valor fijado, y la posibilidad de hacerlo no está fundamentada en la Resolución publicada en el Boletín Oficial para instrumentar el último aumento de precios. En su artículo referido al valor, el texto de la norma fechada el 22 de marzo pasado es exactamente igual al anterior, de mayo de 2011, con el solo cambio del monto a pesos mil setecientos ($ 1.700) la tonelada de hoja verde y en pesos seis mil novecientos ($ 6.900) la tonelada de yerba mate canchada.

Más allá del comunicado en la web yo quiero ver un papel firmado por autoridades, disparó el productor Raúl Kosinski, dirigente de la Federación Agraria de Misiones, para quien hoy hay un absoluto descontrol en los pagos por la yerba. Si se descuenta el IVA, el producto al yerbatero queda en $ 1,35 por kilo. Hoy uno deja 10.000 kilos de yerba y cobra por 8.600 kilos, denunció Kosinski. El resto queda a disposición y no se sabe cómo ni cuánto se va a cobrar, se quejó.

Los productores celebrarán hoy una asamblea en Apóstoles (Misiones) y según Kosinski, se decidirá un paro de cosecha y corte de salida de yerba mate secada o molida, además de cortes en las dos principales salidas del producto desde la zona productora si no se comunica oficialmente el deber de pagar el precio laudado por Agricultura.

Pese a sus intentos, El Cronista no recibió respuesta a sus llamados al Inym.

En medio de las discusiones, el titular de la cartera agrícola nacional, Norberto Yauhar, le apuntó esta semana al canal comercial por los altos precios en góndola. Seremos implacables con los que especulen con la yerba, amenazó.