Los aumentos salariales otorgados por las empresas a su personal durante este año, que en promedio cerrarán en un 31,7%, quedaron muy por detrás de la inflación real proyectada para este año, que de acuerdo a consultoras privadas rondará el 40 por ciento. Esta situación hizo que las empresas en general las de mayor tamaño se vieran obligadas a incrementar los beneficios que otorgan a sus empleados para compensar su pérdida de poder adquisitivo y que se perciban directamente en sus bolsillos.


Según una relevamiento realizado por la consultora Towers Watson entre 320 empresas de diversos sectores, el 36% de las compañías revisaron o rediseñaron sus planes de salud y beneficios durante 2014. Cubrir el costo del almuerzo en empresas que no cuentan con comedor es uno de los que viene en alza. "Empresas que están en el centro o en Zona Norte, donde el almuerzo es caro, están otorgando a sus empleados una tarjeta tipo débito que puede usarse en restaurantes con un valor de $ 50 por día. También salen a buscar descuentos exclusivos en locales de comida, de 20% o 30%, para su personal. Es algo incipiente pero en aumento", explicó Marcela Angeli, directora del Área de Gestión de Talento y Compensaciones de Towers Watson. "Son medidas que no tienen un costo muy grande para la compañía pero su retorno es altísimo", agregó la especialista.


El beneficio más extendido (con un porcentaje del 99%) y más valorado por los empleados continúa siendo la cobertura médica a través de una prepaga. Mientras que el "auto de la compañía", otorgado por el 79% de las empresas, sigue siendo una de las políticas "estrella". Sin embargo, este año, como consecuencia del nuevo impuesto a los autos de alta gama, fue una de las medidas que requirió una actualización o revisión por parte de las compañías. El 29% realizó cambios y, en ese caso, la mayoría optó por aumentar su presupuesto para mantener los niveles de vehículos.

"Surge como una consecuencia de no poder acompañar la inflación con los incrementos salariales", explicó Angeli. El 71% de las empresas consultadas aseguró que actualizará su política de auto de la compañía el año próximo, de los cuales el 60% anticipó que incrementará el presupuesto para mantener los vehículos en la misma gama y un 24% mejorará el nivel.


Otros beneficios frecuentes son los programas de capacitación, donde se cubre un alto porcentaje del costo (64% de las empresas) y plan de pensiones (35%) donde las empresas aportan una suma igual a la que aporta el empleados (matching).


Los beneficios no económicos, vinculados con el balance vida laboral y personal, también crecen: viernes libres a partir del mediodía (62% de las compañías), horario flexible (51%), programas de descuentos (39%), guardería (34%, con un promedio de $ 1200 por mes), licencia adicional por paternidad (31%), día libre de cumpleaños (29%) y licencia adicional por maternidad de entre uno y dos meses.


De las empresas consultadas, un 67% aseguró que, a partir de los cambios económicos que se dieron a comienzos de año con la devaluación del peso y la aceleración de la inflación, tomaron alguna acción para compensar a sus empleados: el 29% otorgó un incremento mayor en el primer semestre y el 23% en el segundo semestre. Para 2015, proyectan aumentos por 31,4% para su personal fuera de convenio. "Pero teniendo en cuenta que se trata de un número dinámico que puede cambiar. Tal como sucedió este año", advirtió Angeli. El 39% considera que su negocio empeorará y el 45% piensa que su seguirá estable.