Larry Hochman, ex directivo de British Airways y reconocido especialista en Recursos Humanos sostuvo hoy que a la hora de sumar talentos las empresas “no deben contratar a los más inteligentes sino a los más adaptables a los cambios”.

Hochman remitió a una frase del naturalista inglés Charles Darwin, quien dijo que “la especie que sobrevivió no fue la más inteligente, sino la más adaptable al cambio”.

En el marco del evento ‘Rebulding Management’, organizado por Ruho, Apertura y El Cronista Hochman, sostuvo que “no es la inteligencia lo que se necesita para tener éxito”.

Ante más de un centenar de importante directivos de Recursos Humanos del país, este especialista pidió a los líderes del sector “no tener miedo a la grandeza” y les advirtió que hoy en día “copiar no alcanza para ser exitosos”.

“Piensen ahora en quien es su mayor competidor en la conducción de la empresa hoy. Ahora les digo una cosa, están equivocados. Su mayor competidor es su propia visión del futuro”, señaló.

Durante su ponencia, Hochman aconsejó a los Ejecutivos “contar los motivos de los cambios y no esperar que la gente entienda ni crea que va a saberlo”.

“No tengan miedo a la grandeza. La esperanza nunca es una estrategia, jamás” dijo y agregó “el pensamiento positivo es bárbaro, pero sepan que no alcanza”.

Hochman consideró que uno de los principales desafíos que tiene hoy el sector de Recursos Humanos es “encontrar y retener talentos”.

“Las personas son el activo más importante de las compañías. La nueva riqueza y el valor de las empresas provendrán de la creación de su personal. No hay que sacar la última gota que queda de eficiencia del anterior modelo, hay que cambiar la forma de hacer las cosas”, enfatizó.

Subrayó además que la “gestión de talentos es una prioridad estratégica, como el marketing o como el departamento de ventas”.

“Hay que atraer a los mejores, no importa lo que hagan, tenemos que ser un imán de talentos y sepan que el talento es como es como el petróleo, es muy raro de conseguir”, apuntó.

Pidió además a los jefes “recompensar a las personas que hacen bien las cosas” y consideró un serio problema de hoy que “cuando apenas comienza una crisis lo primero que se recorta es la capacitación”.

“Piensen en la relación más importante de sus vidas y voy a hacer una predicción, el día que desaparece la confianza desaparece todo. Es lo mismo con cualquiera de los clientes”, señaló.