PIDEN REUNIRSE DE MANERA URGENTE CON EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA BURYAILE

Crisis de la lechería: tamberos denuncian "situación terminal"

Distintas entidades del sector primario reclaman por la baja rentabilidad y la suba de costos. Ya convocaron para realizar protestas en Santa Fe

Cotizaciones relacionadas

Aquejados por la suba de costos y la pérdida de rentabilidad, tamberos advirtieron que una parte del sector se encuentra en una "situación terminal", y reclamaron ser atendidos por Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

Así lo graficó Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en diálogo con la agencia Noticias Argentinas (NA), quien destacó seguir solicitando $ 1,5 de aumento por encima de los $ 4,10 por litro en tranquera que se paga actualmente. "Necesitamos que reconozcan que un sector importante de los tamberos estamos en una situación terminal. Esperamos que nos atienda el ministro Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no hay respuesta", afirmó.

La entidad, junto con otras relacionadas con la producción primaria de leche (que conforman la Mesa Nacional de Lechería), ya habían elevado un reclamo hace unos días para solicitar una reunión "urgente", para avanzar sobre el pedido de creación de un Fondo de Recuperación Histórica para tamberos. Según las entidades, en los últimos meses los costos de producción del litro de leche cruda crecieron más de un 70%, sin que el precio pagado por la industria compense dicho porcentaje.

Por esta situación, denuncian un aumento en el cierre de tambos, un achicamiento del rodeo lechero, la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de la cadena de pagos. Para Chemes, se trata de la desaparición de 1000 a 1500 productores. "Así como muchas veces el productor terminó subsidiando la industria con la baja del precio, queremos ahora que desde el supermercadismo nos deriven parte de ese precio", puntualizó. Y agregó: "Con $ 4,10 de precio y un costo de $ 5,50 llegamos a costos de $ 20.000 a $ 30.000 por mes, lo que trajo endeudamiento y descapitalización", afirmó.

Quien también se pronunció fue Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), quien no descartó que se puedan empezar a realizar medidas de fuerza. En este sentido, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) confirmó una protesta de tamberos que se llevará a cabo el 3 de agosto en Rafaela.

Justamente tamberos de esta provincia solicitaron recientemente al gobierno provincial que gestione un crédito internacional por u$s 330 millones, para destinarlo a la recomposición de la producción láctea. Según datos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), el temporal de otoño le costó a la lechería santafesina unos u$s 760 millones. La implementación de la línea crediticia para tamberos sería a 10 años, con montos definidos por la cantidad de vacas, a razón de $ 8000 a $ 10.000 cada una.

Temas relacionados
Más noticias de Tamberos
Noticias de tu interés